domingo, 17 de septiembre de 2017

Asesinato de Mara, una muestra del riesgo constante de mujeres: AI

Ciudad de México. El asesinato de la joven Mara Castilla es una muestra de que en México las mujeres están constantemente en riesgo, como parte de un clima de agresiones por las que ademas las propias víctimas son culpabilizadas, lamentó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México (AI), Tania Reneaum.
“No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres", subrayó la activista en un mensaje difundido por AI.
La organización de derechos humanos recordó que, según cifras del Inegi, 66.1 por ciento de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, y "las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara".
Luego de señalar que seis de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar, en medio de una impunidad generalizada, AI subrayó que a través de nuestra campaña #VivanLasMujeres le seguirán exigiendo a las autoridades responsables en cada una de las 32 entidades federativas que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres y frenar los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios.
En ese contexto, la organización indicó que el próximo 17 de septiembre se sumará a la marcha para denunciar estos hechos que partirá a las 12:00 horas de la plancha del Zócalo a las instalaciones de la PGR.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVIN