miércoles, 13 de septiembre de 2017

Ascienden a 4 mil 500 las pymes dañadas por sismo

Ciudad de México. Hasta el día de hoy se han reportado alrededor de 4 mil 500 pequeñas y medianas empresas afectadas en Chiapas y Oaxaca por el sismo del pasado jueves, informó Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
El directivo detalló que unas 4 mil se ubican en el estado de Oaxaca y las restants en Chiapas.
Sin embargo, acotó que es una cifra preliminar, puesto que aún se trabaja en levantar el censo, por lo que espera que el viernes tenga ya un corte la Secretaría de Gobernación.
Aunque no especificó qué se hace en conjunto con los gobiernos de los estados y los protocolos que dicta de cuánto será el porcentaje de apoyo a las pymes afectadas, sí dijo que al Inadem le corresponde ver más lo relacionado con inventarios y problemas de abasto. “Una vez que terminemos el censo, inmediatamente activamos los apoyos”, dijo.
“Se está haciendo negocio por negocio, comercio por comercio. Estamos revisando la zona, por eso se tiene que hacer un levantamiento muy serio”, comentó.
Recordó que –como ya lo dijo el secretario de Economía (SE), Idelfonso Guajardo— se tratará de lanzar un programa de garantías con Nacional Financiera para apoyar con crédito y financiamiento para reconstrucción de los distintos comercios de las zonas afectadas.
Inquirido sobre cuál será la cantidad asignada para apoyar a las pymes, comentó que será definido conforme la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haga los cálculos de los daños causados.
“En Chiapas el daño es mucho menor, puesto que el daño no fue en ciudades grandes. En Oaxaca si tenemos zonas en las que hay mercados dañados y sí tenemos zonas comerciales más dañadas”, dijo el funcionario tras inaugurar el Foro IPEG/ APEC Pymes e Innovación.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO ALEGRIA