martes, 12 de septiembre de 2017

Arrojan desechos tóxicos de construcción del NAICM en socavones de Texcoco

Las empresas encargadas de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) depositan lodos “tóxicos” y otros desechos extraídos del ex lago de Texcoco en los socavones de la comunidad de San Nicolás Tlaminca, en el estado de México, denunciaron pobladores de Texcoco y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) durante una protesta este martes.

Los investigadores de la UACh explicaron que los lodos extraídos de la zona en la que se construye el aeropuerto son altamente tóxicos por contener cromo, boro, cloruro y carbonato.



“Depositar los lodos tóxicos en los socavones de Tlaminca, que es un área de recarga de mantos acuíferos, eminentemente traerá consecuencias, porque las sales y algunos contaminantes se van ir al manto freático y a futuro el agua que consumimos va tener esos contenidos, es decir va bajar la calidad del agua y el riesgo de que se lixivien esos materiales tendrá efectos en la salud de los que consumimos el agua en las comunidades de Texcoco”, explicó el investigador y especialista de la UACh, José Espino Espinoza.

Los manifestantes denunciaron que desde hace un año la empresa URBANUM y el comisariado ejidal impulsaron un tiradero de escombro de material de construcción y los lodos en los socavones en los que hubo explotación minera con el falso argumento de que el material es “fértil”.

De acuerdo con Espino, el Grupo Aeroportuario engañó a los ejidatarios al decir que el lodo era para convertir un suelo altamente productivo, ya que el suelo salino sódico no sirve para la producción.

“Les han vendido la idea de que son suelos productivos y que en uno o dos años van a poder sembrar sus productos, cosa totalmente falsa, porque esos suelos para hacerlos productivos se necesitan aplicarles por 30 años, al menos 20 toneladas de estiércol por año”, señaló.

Por otra parte, los asistentes a la movilización aseguraron que las empresas incumplieron y omitieron todas las normas federales, estatales y municipales sobre protección ambiental, y que planean continuar con el desecho del lodo por un año más.


Con pancartas en las que se leía “Pozos de agua contaminados + Cáncer” “Lodos tóxicos=Muerte” y “Alto a la contaminación, no a los desechos industriales”, los manifestantes avanzaron desde la Escuela Preparatoria de Texcoco hacia el palacio municipal, donde llevaron a cabo un mítin para exigir que las autoridades impidan a las empresas que desechen lodos tóxicos en las comunidades.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/arrojan-desechos-toxicos-construccion-del-naicm-socavones-texcoco/