El Dragonario: Anuncia Infonavit apoyos para derechohabientes damnificados

jueves, 28 de septiembre de 2017

Anuncia Infonavit apoyos para derechohabientes damnificados

Ciudad de México. El director general del Infonavit, David Penchyna, anunció un plan de apoyos para los derechohabientes de este organismo, damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como de otros episodios que afectaron, en diferentes grados, a 600 municipios del país. 

Hay mil derechohabientes del Infonavit que tuvieron pérdida total de su vivienda y unos 8 mil con daños parciales. 
Igualmente habrá prórroga para empresas.
Las 10 medidas serán de aplicación inmediata y se relacionan, básicamente, con la entrega de recursos, créditos a tasas preferenciales y apoyos para renta y compra de enseres. 
El director del Infonavit detalló el plan en esta forma:
1.- Movilidad Habitacional y uso de la Subcuenta de Vivienda ante la emergencia
Los derechohabientes activos y no activos en zonas afectadas podrán hacer uso de la Subcuenta de Vivienda con tasa de interés cero, para obtener la solución de vivienda que se ajuste a sus necesidades.
El Infonavit dará un crédito que se “pagará” de inmediato con el saldo de la Subcuenta de Vivienda, un mecanismo inédito que permitirá que el ahorro de los trabajadores se materialice en la solución que necesitan en este momento de emergencia.
 2.- Otorgamiento inmediato del segundo crédito
Las reglas actuales determinan que cualquier acreditado debe esperar 6 meses para la obtención de un segundo crédito Infonavit; a partir de estas medidas, el otorgamiento será inmediato en las entidades afectadas.
Con ello, el Instituto no sólo facilita la solución de vivienda que el derechohabiente necesita, sino dinamiza la oferta de vivienda.
3.- Apoyo para el pago de renta.
Para aquellos acreditados con pérdida total, el INFONAVIT instrumentará una medida extraordinaria, para una situación extraordinaria.
Entendiendo las diferencias del mercado inmobiliario y la tremenda disparidad en los precios de la vivienda en arrendamiento en la Ciudad de México y el resto de las entidades, se ha dispuesto que los acreditados obtengan un apoyo hasta por 6 meses que será de 5 mil pesos mensuales en la Ciudad de México y 3 mil pesos mensuales en el resto de los estados afectados. 
4.- Crédito revolvente para reparación de vivienda.
A través del mecanismo de financiamiento Línea 4, se permitirá que los derechohabientes obtengan un crédito para el mejoramiento o la reparación de una vivienda, sin que ello limite la solicitud de otro tipo de producto.
Esto implica un crédito revolvente, en el que el monto máximo será lo que resulte menor entre 413 mil pesos o el 95% del saldo de la Subcuenta de Vivienda del trabajador.  
5.- “Crédito puente” para acreditados.
Sabemos que para cada familia que está fuera de casa, el tiempo vale oro. Por ello, decidimos que el INFONAVIT cubra el monto de la indemnización a los acreditados con pérdida total, en tanto paga el seguro de daños. Estamos convencidos que nuestros derechohabientes no sólo necesitan soluciones de vivienda, las necesitan a la brevedad posible.
6.- Monto adicional a los 10 mil pesos contemplados en el seguro de daños para enseres.
Como todos ustedes saben, el seguro de daños de los acreditados INFONAVIT contempla 10 mil pesos para contenidos, o enseres. Sin embargo, entendemos que muchas familias perdieron más que la cantidad cubierta por el seguro. Por ellome permito anunciar que para quienes hayan sufrido pérdidas en contenidos que excedan los 10 mil pesos, podrán acceder a un apoyo de hasta 10 mil pesos más.
7.- Reestablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total
Sabemos que las reglas de crédito deben ajustarse a las necesidades que hoy tienen miles de nuestros derechohabientes. Por eso, sin distingo, todo acreditado con pérdida total tendrá derecho a crédito de forma inmediata. Pongo el ejemplo concreto: si un acreditado estaba pagando su segundo crédito y perdió su vivienda, contará con la posibilidad de financiar una solución de vivienda con Infonavit.
8.- Construcción individual en terreno propio
Sabemos que cada historia es diferente y por eso estamos tratando de hacer trajes a la medida de nuestros derechohabientes. Existirán casos de acreditados que perdieron su casa, pero no el terreno. Por ello, se impulsará el crédito para construcción en dos vertientes:  
a) El Programa Infonavit Tu Propia Obra para terrenos comunales o ejidales.
b) La línea III para la construcción en terreno propio, que cuenta con una tasa de interés de 12% con complemento en el pago a un plazo de hasta 30 años con garantía hipotecaria. El monto máximo es de hasta $1.6 mdp dependiendo del nivel salarial. 
9.- Apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical.  
En contraste con la medida anterior, habrá acreditados –particularmente en la Ciudad de México- que perdieron su departamento o vivienda vertical, y ahora serán dueños de la parte proporcional de terreno. Sin embargo, sabemos que no podrán reconstruir en el indiviso o encontrar una solución de vivienda con esa pequeña porción de tierra.
Por ello, el Instituto diseñó una medida para cubrir el valor de ese indiviso o parte proporcional del terreno, para que el acreditado cuente con mayor liquidez; y el INFONAVIT tratará de consolidar esa reserva para incentivar la oferta.
De fondo, es cubrir la parte que la aseguradora no paga a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical; es un acto de justicia y una estrategia para pensar en la reconstitución de la oferta de vivienda. 
10.- Preservación de la precalificación de crédito de nuestros derechohabientes.
Esta medida implica que, aunque las empresas empleadoras puedan cubrir de manera diferida sus obligaciones obrero-patronales, el derechohabiente no perderá su precalificación al crédito. En otras palabras, Se “congelará” el resultado de la precalificación que se tenía antes de los desastres naturales, con lo cual garantizamos que todos los interesados que calificaban, puedan ejercer su crédito. Creemos que esta medida no sólo es necesaria, es justa.
El funcionario dijo que las medidas anteriores significan una derrama o apoyo a la reactivación económica por 2 mil millones de pesos. 
En conferencia de prensa , Penchyna aseveró que ante la situación del país no hay lugar para la demagogia : "atenderemos únicamente a los que tuvieron afectación "

Dijo que los 2 mil millones de pesos en referencia tienen origen en los ahorros y rendimientos del Instituto. "Es momento que la fortaleza del Instituto sirva a los derechohabientes ", expresó.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: FABIOLA MARTINEZ