miércoles, 6 de septiembre de 2017

Allanan casa y oficina del periodista indígena Mardonio Carballo

El periodista y escritor náhuatl Mardonio Carballo denunció que su casa y oficina, que son departamentos independientes que comparten patio y terraza internos, fueron allanadas el pasado 5 de septiembre, luego de que descubrió el cable de la línea telefónica cortado en tres partes.

La casa de Carballo “está comunicada con la oficina de Nauyaka Producciones”, su pequeña casa productora. En la terraza que comparten los dos inmuebles fue donde encontró el cable fragmentado, lo que consideró como una “amenaza”.




“¿Quién corta un cable en tres partes y los deja ahí, tirados? ¿Cuál es el mensaje? ¿A quién convendría hacernos daño en este río revuelto en que se ha convertido nuestro país?”, cuestionó Carballo, quien ha encabezado y participado en diversas luchas por la defensa de los pueblos indígenas en México.

Mardonio Carballo es periodista, poeta y escritor náhuatl que ha sido galardonado numerables ocasiones por su trabajo, en el que resalta la importancia de los indígenas. En 2014, el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR o Ley Telecom) prohibió el uso de las lenguas indígenas en los medios masivos de comunicación, ante lo cual Carballo interpuso un amparo que derivó en que se declarara “inconstitucional” su implementación.

Además, formó parte de la Comisión de Pueblos y Barrios originarios y Comunidades Indígenas dentro de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, de la cual se retiró porque “todo el trabajo fue desvirtuado por intereses partidistas y personales”. Estos intereses se ven reflejados “en una Constitución que ni siquiera es de nosotros”, agregó entonces.

“Lo más indigno ha sido constatar de forma personal el racismo al que me he enfrentado y desde el cual se construyó el articulado final de la Comisión. Fui invalidado, mi voz y mi experiencia de vida perdió fuerza y validez ante la violencia imperante en la Comisión… es bajo la lógica de no discriminación racial que dejo el cargo”, expresó Carballo.

El periodista náhuatl agregó que tanto él como su equipo también fueron víctimas de otros “eventos extraños” que denunciaron a principios de este año, pero que no recibieron respuesta.


Sin importar la nueva agresión, Carballo explicó que su lucha es para el fortalecimiento de los pueblos indígenas, y que “así seguirá siendo”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/allanan-casa-oficina-del-periodista-indigena-mardonio-carballo/