El Dragonario: Aliado de Duarte, libre en España, porque PGR no acreditó sus delitos

jueves, 28 de septiembre de 2017

Aliado de Duarte, libre en España, porque PGR no acreditó sus delitos

Para España "en ningún momento, en ninguno de los documentos aportados... se relaciona hecho alguno que se atribuya al hoy reclamado".

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó que rechazó la extradición de Javier Nava Soria a México, donde se le reclamaba por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al no constar en la documentación extradicional “hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente” al reclamado.


“Este tribunal constata que en ningún momento, en ninguno de los documentos aportados en la documentación extradicional, ni en la orden de aprehensión, ni en la solicitud formal de extradición, ni en ninguno de los anexos documentales acompañados a la documentación se relaciona hecho alguno que se atribuya al hoy reclamado”, señalan los magistrados.

En un comunicado se expuso que analizado el expediente los jueces concluyeron que pese al detallado examen de los indicios aportados en la orden de detención en la que aparecen los certificados parcelarios, contratos de enajenación, recibos relacionados con dichas operaciones, copias notariales, relación de pagos, operaciones bancarias, envíos de dinero, declaración de hacienda o testimonios de otros encausados, no aparece el nombre del reclamado ni se imputa su intervención en ninguna de las transacciones. Incluso, añaden, la consideración cuarta de la orden de detención referida a “probabilidad del que el imputado cometió el referido delito”, viene referida a Javier Duarte y no a Javier Nava Soria.

“En definitiva, este tribunal no ha encontrado en la documentación extradicional hecho alguno que se impute al reclamado Javier N.S., sin que baste que en el encabezamiento y calificación de los hechos se mantenga que se le imputa un delito de delincuencia organizada (no dirigente) y otro de operaciones con recursos de procedencia ilícita (…) este tribunal no puede verificar si concurren en el caso los principios de doble incriminación y mínimo punitivo”.

El auto, que deja sin efecto las medidas cautelares acordadas en el procedimiento extradicional, puede ser recurrido ante el Pleno de la Sala de lo Penal.

Reacciona PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) hizo válido el recurso de apelación contra la Sala de la Audiencia Nacional Española (ANE) que negó la extradición a México de Javier Nava Soria, uno de los supuestos cómplices del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Luego de que el jueves anterior la ANE determinó no entregar a las autoridades mexicanas al contador mexicano y ordenó su liberación inmediata, en un documento de 22 páginas la PGR se acogió al Recurso de Súplica permitido por los tribunales españoles.

Nava Soria fue detenido el 19 de abril cerca de Barcelona, España, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo a las autoridades de la PGR

La Audiencia Nacional Española determinó la semana pasada No ha Lugar en la solicitud de extradición de las autoridades mexicanas, por lo que el contador radicado en el Estado de México fue puesto en libertad de forma inmediata.

En su primer alegato ante la determinación, la PGR estableció que no comparte el criterio de la Sala de lo Penal Sección Tercera, en relación a la supuesta falta de hechos que vinculen a Javier Nava Soria en todos y cada uno de los documentos aportados por las autoridades mexicanas.

“Entre los años del 2010 al 2016, Javier Duarte de Ochoa, quien era el Gobernador del Estado de Veracruz, en conjunto con Javier Nava Soria y otras personas, introdujeron recursos al sistema financiero nacional, mediante un complejo esquema de operación para otorgarles una apariencia de licitud.

“Para lo cual fingieron que los recursos fueron obténidos como producto de la venta de terrenos pertenecientesal núcleo ejidal Lerma en el Municipio de Campeche, ubicados en el estado del mismo nombre”, reiteró la PGR en sus alegatos.

La vinculación de Javier Nava Soria, alega en su Recurso de Súplica ante la Justicia Española, se hizo ver en la solicitud formal de extradición, al señalar entre otras cosas su participación en al menos 12 empresas utilizadas para el lavado de dinero.

Sin embargo, la misma PGR aceptó en sus alegatos que la presunción de inocencia sobre Javier Nava Soria persiste, pero tendría que demostrarla en tribunales mexicanos.

“Ahora, si bien es cierto que el solo nombramiento de Javier Nava Soria como administrador o comisario o representante legal de empresas que forman parte de un entramado creado con fines ilícitos, es insuficiente para vincularlo con la comisión de hechos delictivos…”, acepta la PGR en su trámite legal.

La PGR cuestionó el papel de la Sala de lo Penal Fracción Tercera, al considerar que se extralimitó en sus funciones en este caso y que deberá autorizar la extradición de Javier Nava Soria,

“La decisión de la Sala consideramos va más allá de lo pactado entre las naciones, pues no será el gobierno requerido quien determine si el sujeto cometió o no el delito por el que se le acusa.

“Es claro que Javier Nava Soria presuntamente es parte de una red delictiva, que afectó, como ya se dijo, la economía y el sistema financiero mexicano, para beneficios personales, pues dicha organización delictiva introdujo recursos financieros ilícitos al sistema financiero mexicano, utilizando entre otras cosas empresas fantasma”, argumenta el recurso presentado por las autoridades del Gobierno Mexicano.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
Fecha: 28 de Septiembre del 2017
http://aristeguinoticias.com/2809/mexico/aliado-de-duarte-libre-en-espana-porque-pgr-no-acredito-sus-delitos/