viernes, 8 de septiembre de 2017

Agresor de Lesvy Berlín se ampara contra vinculación a proceso

CIUDAD DE MÉXICO: El caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria, comienza a enturbiarse: La defensa del presunto homicida, Jorge Luis González, presentó un recurso de amparo indirecto contra la resolución del juzgador.

De acuerdo con información obtenida por Apro, el pasado 31 de agosto –último día legal para ello– los dos defensores de oficio del imputado presentaron el recurso de amparo número 672/2017 contra el auto de vinculación a proceso por homicidio simple por comisión de omisión, emitido el pasado 20 de julio por el juez de control en materia penal, Christian Ricardo Franco Reyes.



Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, representante legal de la familia Berlín Osorio, interpuso un recurso de apelación para que el delito por el que se inculpa a González Hernández se reclasifique; esto es, que se le juzgue por feminicidio y no por homicidio simple.


El argumento de la defensa es que la exposición pública del cuerpo de Lesvy y los actos de violencia física y verbal previos, confirmados con testimonios y videos de la UNAM, son determinantes para configurar el tipo penal de feminicidio.

En el amparo indirecto radicado en el Juzgado 14 de Distrito en Materia Penal, la defensa del inculpado asegura que no existen terceros perjudicados con la presentación del recurso legal, aun cuando los padres de la joven de 22 años son víctimas directas del hecho.

Además, se acusa como autoridades responsables de violar los derechos de González Hernández al director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Enrique Serrano Flores, y al subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz Ortega.

Con este amparo ya suman cuatro los recursos legales en curso: una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con fecha del 2 de junio, por violar la presunción de inocencia y confidencialidad, así como la falta de peritajes con perspectiva de género.

Además, una denuncia penal contra Claudia Elizabeth Cañizo Vera, titular de la Fiscalía Desconcentrada Coyoacán-1, por su presunta responsabilidad en la filtración de información a los medios de comunicación. Esta se presentó el 25 de agosto pasado.


Y el recurso de apelación del 13 de julio. De este último, la familia de Lesvy sigue en espera de la fecha para su resolución, que se desahogará en la Quinta Sala Penal, a cargo del magistrado ponente Salvador Avalos Sandoval, bajo el expediente NSPA/57/2017.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARELI VILLALOBOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/502260/agresor-lesvy-berlin-se-ampara-contra-vinculacion-a-proceso