martes, 5 de septiembre de 2017

Afirman PRD, PAN y MC que hubo soborno en la Cámara

Ciudad de MéxicoSin probar ni aportar información concreta sobre presuntos sobornos a diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para que abandonaran la sesión en la Cámara de Diputados, donde habrá de votarse la integración de la Mesa Directiva, los coordinadores del coyuntural bloque político-electoral Marko Cortés (panista), Francisco Martínez Neri (perredista) y Clemente Castañeda (de Movimiento Ciudadano), acusaron al PRI de corromper a sus compañeros.

Tanto Martínez Neri como Marko Cortés denunciaron un acto tan grave y delicado, porque hablaría -con pruebas, que no fueron presentadas- de actos de corrupción abiertos en San Lázaro. Fue Marko Cortés quien abrió la acusación contra el PRI y su aliado el Partido Verde, de sobornos. Enseguida los secundó Clemente Castañeda, de MC, y ante decenas de reporteros que les exigieron pruebas y nombres, simplemente expresaron que las estaban recabando.
Fue Marko Cortés aún más allá al acusar a Andrés Manuel López Obrador de aceptar la connivencia de Morena con el PRI. Con sorna, el michoacano recordó que López Obrador tuvo un origen priísta y que seguramente eso lo está llamando.
Los diputados del citado bloque no estaban dispuestos a responder preguntas (ni las respondieron) a pesar de los gritos de reporteros que les exigían pruebas y nombres de quienes sobornaban y habían sido sobornados.
Tanto Cortés como Martínez Neri y Castañeda salieron corriendo del estrado de entrevistas para introducirse en el salón de plenos de la Cámara.
De inmediato, Rocío Nahle, coordinadora de Morena, acusó que lo que ocurre en el Congreso federal que deriva de “un pleito interno entre los socios PRI y PAN; Marko Cortés no coordina a Morena, Marko Cortés lo que está haciendo ahora es coordinar al PRD y a Movimiento Ciudadano”, expuso.
Con dureza Nahle recordó a Marko Cortés que si hay un partido corrupto y corruptor es el PAN, porque ahora “voy a recordar que tratan de cuidarle las espaldas a Ricardo Anaya y sus más de 300 millones de pesos, producto de quien sabe donde; Felipe Calderón se asoció con Iberdola, o tenemos a los hijos de Martha Sahagún enriqueciéndose ilegalmente a costa del erario. No tienen moral, viven de la doble moral porque colocaron a Salvador Vega Casillas como secretario de la Función Pública para ocultar sus enormes atracos y expolios contra el país”.
Después, César Camacho Quiróz (PRI), también acudió al podio de entrevistas ubicado en el lobby del Palacio Legislativo de San Lázaro, y replicó:
Es delicada esa imputación, que dé nombres y ojalá se atrevan. Que lo denuncien ante la autoridad competente y no pretendan distraer, quienes debiendo ser líderes sólo son coordinadores”.
El mexiquense reiteró que “si alguien compra conciencias es que no hay consciencias. Nadie puede dejar en una transacción a oscuras una convicción, de modo que negamos categóricamente cualquier imputación, que es ligera y suena a justificación. Parece pretexto, en consecuencia, a lo que apostamos y de lo que nos fiamos, es de la convicción”.
Ante el desacuerdo imperante se decidió que a las tres de la tarde arranque la sesión y se vote la integración de la Mesa Directiva que estará encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín.
César Camacho expuso sobre el particular que el resultado no puede anticiparse pero apelamos “al sentido de responsabilidad de todas las bancadas”.

FUENTE:LA JORNADA
AUTOR: ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO