miércoles, 13 de septiembre de 2017

A César Duarte lo protegen en el PRI y el Gobierno federal, acusa Corral; Fepade solicitará extradición

El Gobernador Javier Corral Jurado informó sobre los expedientes de procesos penales contra el ex Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia y, se presume, está en Estados Unidos.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) la extradición de César Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia y, se presume, está en Estados Unidos. También presentó expedientes que revelan la actuación del priista en la planeación, organización y ejecución del desvío de más de mil millones de pesos del erario público.

“Nos hemos reunido hace unas horas con el subprocurador de la PGR para formalizar la solicitud de extradición de César Duarte en Estados Unidos. Funcionarios públicos encabezados por Duarte distrajeron y dispusieron para su beneficio cuantiosos recursos económicos de Chihuahua”, dijo Corral en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

“Con la solicitud hemos entregado 70 tomos, y 50 discos compactos que contienen todas y cada una las carpetas de investigación con las pruebas que sustentan nuestra solicitud de extradición, y que son la base sobre las cuales distintos jueces penales de control en el Estado de Chihuahua han dictado, ni mas ni menos que 10 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte por diversos delitos de peculado”, agregó.

Corral mencionó que “no hay antecedente en la historia de Chihuahua, que un presunto delincuente haya sumado en su contra 10 órdenes de aprehensión. Tampoco hay precedente a nivel nacional de una investigación por hechos de corrupción política en la cual se haya logrado obtener diez órdenes de captura en contra de un solo ex funcionario público”.
El Gobernador de Chihuahua también entregó a la dependencia federal 10 órdenes de aprehensión contra César Duarte para llevarlo ante la justicia. Señaló además que para el desvío de recursos se usaron 14 empresas fantasma y “emergentes” con domicilio en el Edomex, en los que operan talleres mecánicos y casas abandonadas.

Advirtió que hay “distintas voces que han expresado dudas sobre la actuación de la Procuraduría General de la República en torno de este Duarte y un trato diferenciado en torno a otros gobernadores perseguidos por la justicia. Toda vez que en las investigaciones del fuero federal o ha habido contundencia, ni resultados tangibles, asoman la idea en el sentido de que este sujeto cuanta con protección del Gobierno federal y de su partido, debido de que aparentemente, de los hurtado, repartió, grandes cantidades de dinero para comprar impunidad”

Aunque aseguró que confía en que la PGR y el Presidente Enrique Peña Nieto para llevar a cabo las indagatorias.

Agregó que el ex mandatario “incluso ha tenido a desfachatez de pedir el asilo político en Estados Unidos”.

LOS DESVÍOS DE DUARTE

La PGR informó el pasado 7 de junio que solicitó a la Secretaría General de la Interpol emitir una segunda ficha roja contra el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En un comunicado, la PGG explicó que, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), le solicitó a la Policía Internacional actualizar la Notificación Roja de Duarte Jáquez, emitida el pasado 31 de marzo y renovada el 7 de julio.


El ex Gobernador de Chihuahua es buscado en 190 países acusado de presunto desvío de al menos 14 millones de pesos de recursos públicos para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que aún es miembro.

El pasado 30 de junio, un juez federal ordenó la aprehensión de César Duarte, luego de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado detectara que mensualmente la Secretaría de Hacienda descontaba entre el 5 y 10 por ciento de su salario a los empleados de las dependencias estatales, generando un cheque de entre 1.2 y 1.7 millones de pesos cada mes.

El cheque salía firmado poe Hacienda y se depositaba a nombre de una cuenta del Servicio Panamericano, que les regresaba el dinero en efectivo y luego se entregaba a Pedro Mauli Romero, ex tesorero estatal del PRI. Estas operaciones se realizaron para el proceso electoral de 2015.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha solicitado en dos ocasiones la orden de aprehensión contra el ex Gobernador sólo por los desvíos al PRI.

Fue hasta la noche de este martes que la Fepade, dio a conocer que será el miércoles 13 de septiembre cuando se solicite ante la PGR la solicitud de extradición a México del ex Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, aseguró que una vez iniciado este proceso, Duarte podrá ser llevado ante las autoridades para hacer frente a los cargos por la comisión de delitos electorales y otros ilícitos contemplados en las órdenes de aprehensión que ya existen en su contra.

En tanto, la SFP ha referido que al menos 79 millones de pesos fueron retenidos a los trabajadores de las secretarías estatales. Por estos desvíos, dos ex funcionarios duartistas ya enfrentan un proceso y otros tres siguen prófugos.

LOS DETENIDOS

De acuerdo con Javier Corral hay 12 funcionario públicos de primer nivel detenidos.

En marzo de este año fueron detenidos Ricardo Yáñez Herrera, ex titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, por el desvío de recursos de 246 millones de pesos.


Así como Javier Garfio Pacheco, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, por la enajenación y venta del 77 por ciento de unos predios en Labor de Terrazas, al sur de Chihuahua y Gerardo Villegas, ex director general de Administración de Hacienda, por simular contratación de servicios y licitaciones que coadyuvaron al desvío de más de 240 millones de pesos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-09-2017/3306089