domingo, 24 de septiembre de 2017

103 escuelas en CDMX, a clases; no hay en Iztapalapa, BJ, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac

Las escuelas ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac las labores continuarán suspendidas debido a que en dichas demarcaciones aún se realizan revisiones de inmuebles, hay brigadas de apoyo y calles cerradas.

El Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, informó que a partir del día de mañana 103 escuelas de la Ciudad de México regresarán a clases luego de la interrupción de labores tras el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre que provocó afectaciones en diversos planteles.


En conferencia de prensa, Nuño Mayer dio a conocer que de los 103 planteles, 56 son de educación básica gratuita, 26 educación básica privada y 21 de educación media superior.

El Secretario de Educación mencionó que la determinación se llevó a acabo luego de que dichos planteles recibieran una constancia de seguridad estructural.

Nuño Mayer mencionó que en breve la SEP publicará en su portal web la lista de las escuelas que reinician labores.

En tanto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que en las delegaciones Iztapalapa, Benito, Juárez, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac las labores continuarán suspendidas.

Mancera detalló que estas medidas se tomaron debido a que en dichas delegaciones aún se realizan revisiones de inmuebles, hay brigadas de apoyo y calles cerradas.

Esta mañana Jefe de Gobierno capitalino informó que al menos cinco escuelas de la Ciudad de México presentan daño total tras el sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre, por lo que el regreso a clases en estos “no es viable”.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó que “un total de 66 escuelas han sido dictaminadas, 61 son verdes y pueden regresar a clases”.

Las cinco restantes, dijo, están con categoría roja, es decir, que no es viable continuar con clases. Los planteles que representan un riesgo están ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc (2), Azcapotzalco (1), Miguel Hidalgo (1) y Magdalena Contreras (1).

El mandatario capitalino señaló que las escuelas que tienen luz verde para continuar este lunes con sus actividades deberán presentar un dictamen de Seguridad Estructural firmado por algún Director Responsable de Obra, que es el profesional facultado para ello.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer a partir de este domingo, a las 17:00 horas, la lista de las escuelas que cuentan con este dictamen y podrán regresar a clases el siguiente día.

En un comunicado, la dependencia federal expuso que el regreso a clases en los noveles preescolar, primaria y secundaria, así como aquellas de educación media superior y superior en la capital del país iniciará de manera escalonada a fin de garantizar la seguridad de los alumnos y el personal docente.

“Al igual que en el caso de las escuelas públicas, únicamente los planteles privados que reúnan las condiciones para garantizar el regreso a clases seguro de sus comunidades escolares podrán reanudar labores y deberán ser señalizados claramente con un aviso visible a la entrada”.

Tras el sismo de 8.2 del pasado 7 de septiembre, con epicentro en Chiapas, 19 de planteles de educación básica en la Ciudad de México fueron cerrados debido a daños en su infraestructura.

El terremoto del martes pasado provocó que al menos 47 edificios en la capital del país colapsaran. De acuerdo con Mancera, el 87 por ciento de los 7 mil 649 inmuebles que fueron verificados “están en condiciones de ser habitados y requieren reparaciones menores”.


Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
Fecha: 24 de Septiembre del 2017
http://www.sinembargo.mx/24-09-2017/3314673