lunes, 21 de agosto de 2017

TLCAN: México traza sus “líneas rojas”

A la imposición de condiciones del gobierno de Estados Unidos al inicio de las renegociaciones del TLCAN, el de México reacciona a la defensiva y marca lo que el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, define como “líneas rojas”. Si se cruzan, advierte, nuestro país abandonaría las pláticas. En entrevista exclusiva con Proceso, en Washington, el funcionario dice que, ante las posiciones diferentes de ambos países, “no sé si nos debemos preocupar o aterrorizar”, pero “no vamos a aceptar un acuerdo sólo por tenerlo”.

WASHINGTON: En la ceremonia de inauguración de la primera ronda de la renegociación del TLCAN, la semana pasada en Washington, el gobierno estadunidense inició el proceso con un tono de confrontación, condicionando las negociaciones al cumplimiento de los caprichos electorales de Trump.

El gobierno mexicano sostiene que no permitirá imposiciones. “Tenemos líneas rojas que no podemos cruzar”, afirma en entrevista con Proceso, Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, que encabeza Idelfonso Guajardo.


–¿Cuáles son los puntos por los que México se levantaría de la mesa de negociaciones? –se le plantea.

–La parte de volver a reintroducir aranceles, reintroducir cuotas, volver a poner restricciones al comercio; eso por supuesto que es absolutamente inaceptable. Si vemos que la negociación va para allá, se levanta México.

El subsecretario insiste en que en los planes de contingencia diseñados por el gobierno de Peña Nieto prevén también, como motivo de retirada, cualquier intento de los estadunidenses de “quitarle derechos” ya establecidos en el acuerdo comercial.

“Eso ya no existe, no existen límites cuantitativos ni de aranceles. Si eso es parte de lo que vendrían a ponernos, claro que nos vamos, eso es inaceptable para México”, reitera.

El miércoles 16, cuando Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, inauguró la llamada renegociación del TLCAN, fue directo: su gobierno no pretende modernizar o actualizar el tratado, como lo manejan los gobiernos de Canadá y México:

“Sentimos que el TLCAN ha sido un fracaso para muchos, muchos estadunidenses y necesitamos mejoras mayores”, advirtió. No tuvo empacho en definir estas negociaciones como la vía para reducir o eliminar el déficit comercial de su país con México, calculado en unos 60 mil millones de dólares.


Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2129, ya en circulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/499705/tlcan-mexico-traza-sus-lineas-rojas