jueves, 31 de agosto de 2017

Tlapacoyan, primer municipio veracruzano que prohibe hidroeléctricas en su territorio

El municipio de Tlapacoyan, es el primero en el estado de Veracruz que su Cabildo ha aprobado que no permitirá el cambio de uso de suelo para impedir que las hidroeléctricas se instalen en su territorio, "los ríos son los que dan fuente de empleo a las poblaciones", señaló el regidor de Ecología de ese municipio, Eloy Morales Zúñiga.
“Nuestra administración se ha pronunciado en contra de las hidroeléctricas que se quieren instalar en la región, para respaldar las acciones que los ambientalistas están teniendo en defensa del Nautla y Filobobos, ya que incluso del río Tomatla tenemos el agua para nuestras casas”, dijo el regidor segundo de Tlapacoyan.

Las hidroeléctricas afectarían las actividades de las poblaciones, ya que muchos se dedican a la pesca, otros a los deportes acuáticos y al turismo, entonces veremos las actividades del pueblo truncadas, sostuvo Morales Zúñiga.
Para los proyectos que amenazan la biodiversidad de la entidad veracruzana, entre los cuales están 500 hidroeléctricas, perforación de pozos petroleros con técnica del fracking, las minas Caballo Blanco y El Cobre, los gobiernos están aplicando aparatos militares de protección a la industria, debido a la resistencia de las comunidades, denunció Rosalinda Hidalgo, del Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).
Gobiernos protegen megaproyectos con militarismo, acusa el Mapder.
Integran grupo de defensa territorial en serranía; no permitirán consultas y Pueblos indígenas de Papantla buscarán ampararse contra incursión del fracking.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: LA REDACCIÓN