lunes, 28 de agosto de 2017

Titular de la SSP-Nuevo León ofrece disculpa pública por desaparición forzada

MONTERREY, NL: El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Arturo González García, ofreció hoy una disculpa pública a nombre de la corporación a los familiares de una persona que fue víctima de desaparición forzada en el 2016 a manos de cuatro elementos de la policía estatal Fuerza Civil.

El acto protocolario, efectuado al interior de las instalaciones de la dependencia estatal, forma parte de la Recomendación 02/2017 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el que el responsable directo de la corporación reconoció el acto de la privación ilegal de la libertad y posterior desaparición de una persona detenida, que luego fue encontrada sin vida.



El hecho que motivó la recomendación fue el incidente ocurrido el 31 de mayo del 2016 en la colonia Fomerrey 33, de San Nicolás, hasta donde llegaron cuatro elementos de FC para detener a José Hebert Eloyr Carranza Flores, quien se había introducido a su domicilio.

En presencia de su madre, los uniformados detuvieron al hombre de 32 años, por causas no reveladas y se lo llevaron, sin que fuera puesto a disposición de alguna autoridad.

Posteriormente, su cuerpo fue encontrado en el municipio de Guadalupe, cerca de la caseta de cobro Monterrey-Reynosa. Aunque estaba en estado de descomposición, luego de verificar perfiles genéticos, fue identificado como el de Carranza Flores.

Por esta muerte fueron detenidos, como presuntos responsables, los agentes Juan Carlos Serrato Limones, Edwin Gerardo Torres Rubio, Juan Antonio Mejía García y Luis Fernando Romo Alcántara, quienes enfrentan proceso por desaparición forzada, informó el entonces procurador estatal Roberto Flores.

La investigación reveló que la víctima falleció por culatazos que recibió en la cabeza.

La CEDHNL concluyó que, para la reparación de los daños por violaciones al derecho a la vida, a la libertad, a la integridad y seguridad, y para el reconocimiento de su personalidad jurídica, era necesario que el responsable de la corporación cumpliera con el procedimiento de la disculpa, que recibieron los padres de José Hebert.

El acto encabezado por González García es el primero que se ofrece en la entidad por abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos cometidos por elementos de FC.

“La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, por mi conducto, le expresa la más amplia y respetuosa de las disculpas por los lamentables hechos ocurridos en junio de 2016. Y si bien sabemos que esta disculpa no les devuelve a su hijo, que sirva para expresarles nuestro respeto, empatía y compromiso para que, tanto a ustedes como a José Hebert, se les haga justicia”, expresó el secretario.


En el evento estuvo la titular de la Comisión Estatal, Sofía Velasco Becerra.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/500830/titular-la-ssp-nuevo-leon-ofrece-disculpa-publica-desaparicion-forzada