miércoles, 9 de agosto de 2017

Tensión entre EU-Norcorea pega a mercados; el peso se oferta en 18.25 por dólar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso volvió a la senda negativa frente al dólar, ante una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, quienes están a la expectativa de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 18.25 unidades; mientras que a nivel interbancario, la moneda estadunidense se cotizó en 17.96 pesos, es decir 0.57% más caro que el cierre del pasado martes, según datos del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el análisis económico del Banco Base, la depreciación del peso estuvo relacionada a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, tras un aumento en las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, países que en las últimas horas han emitido amenazas de forma mutua. Lo anterior es relevante pues pone en riesgo la estabilidad política de Asia del Este.
De hecho, durante la sesión las divisas más afectadas fueron las de economías emergentes, destacándose el won surcoreano que perdió 0.89%, el real brasileño que se depreció 0.80% y el rand sudafricano que se depreció 0.44%.
Al peso también le pegó que la inflación general se ubicó en una tasa interanual de 6.44%, su nivel más alto desde diciembre de 2008, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dados a conocer esta mañana.
“A pesar de que el incremento en precios superó la expectativa del mercado, los incrementos en precios de productos agropecuarios tienden a ser transitorios, por lo que no representa un riesgo elevado para las expectativas de inflación a mediano y largo plazo”, señaló el Banco Base.
Por lo pronto, el peso se encuentra en el aire ya que mañana el Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria en la que se espera que mantenga sin cambios la tasa de interés ubicada actualmente en 7%.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS