martes, 8 de agosto de 2017

Tabasco recuperaría millonario desvío en sexenio de Granier; Núñez confía “concretarlo” en su gobierno

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez confió en que antes de concluir su sexenio –en diciembre de 2018–, Tabasco recupere parte de lo robado a las arcas del estado durante el pasado gobierno priista de Andrés Granier Melo.
El mandatario se refirió al tema tras conocerse que el gobierno estadunidense considerará a Tabasco como “víctima” y como tal le sería devuelto parte de los 50 millones de dólares en propiedades y cuentas bancarias incautadas en mayo pasado a Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del extesorero José Manuel Saiz Pineda, según informó ayer el fiscal general del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, mediante un video.
“Ojalá lo podamos concretar en mi gobierno”, comentó Núñez y añadió que no se puede estimar cuándo Tabasco podría recuperar esos recursos porque los tiempos los determinará el juez que lleva la causa en Estados Unidos.
Dijo que todavía no se tiene el inventario completo de los recursos que se identifican como posibles de ser incautados, ya que hasta ahora “son sólo algunos inmuebles, pero la pista anda también sobre cuentas bancarias”.
Mencionó que aparte de los 88.5 millones de pesos en efectivo incautados en 2013 en el poblado Lomitas del municipio de Nacajuca, en una propiedad del padre de Marlis Cupil, exsecretaria privada de Saiz Pineda, no se han podido tener acceso a otros recursos.
Por su lado, el fiscal Valenzuela Pernas estimó que Tabasco recuperarían alrededor de mil millones de pesos de quedar firme la confiscación de bienes a la esposa de Saiz Pineda, para lo cual el juez ordenaría la apertura de una cuenta bancaria en Estados Unidos para que se deposite el ingreso de la recaudación que se obtenga de los activos rematados.
“Una vez depositados el cien por ciento, se tendrá que considerar a Tabasco como víctima para la participación”, manifestó.
Y añadió, sin ofrecer detalles, que se han descubierto otros bienes del extesorero y su esposa, adicional a las siete propiedades en Texas, Miami, Los Ángeles y Nueva York, así como seis cuentas bancarias, incluida una en Las Bermudas, en proceso de confiscación.
En tanto, el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), donde se encuentra el extesorero desde junio de 2013, reportó que en casi cuatro años Saiz Pineda ha recibido más de 700 visitas de 12 abogados que se han acreditado como su defensa legal.
En 2013, lo visitaron 96 veces; 106 en 2014; 271 en 2015; 76 en 2016 y 182 en lo que va de 2017.
De acuerdo al gobierno del estado, el desfalco documentado a las arcas del estado durante el gobierno granierista suman más de 12 mil millones de pesos tan solo en efectivo.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: ARMANDO GUZMAN