martes, 15 de agosto de 2017

Sindicato Minero logra incremento salarial global de 22.66%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato Minero, afín a Napoleón Gómez Urrutia, anunció que obtuvo un incremento de 22.6% global a los ingresos de los más de tres mil 600 afiliados de la empresa Arcelor Mittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, agrupados en la Sección 271.
El incremento se desglosa en 6.5% directo al salario con efecto a partir del 1 de mayo pasado; y 16.5% en prestaciones.
“Hubo beneplácito de los trabajadores afiliados a la Sección 271, quienes aprobaron a mano alzada el resultado, por unanimidad, en asamblea general efectuada en el local sindical del propio puerto industrial Lázaro Cárdenas Michoacán. Arcelor Mittal es una de las empresas minero-metalúrgicas-siderúrgicas más importantes del mundo”, indicó en un comunicado.
Entre los ingresos para los trabajadores se contabiliza una entrega por 14 mil 500 pesos en concepto de ayuda social para cada trabajador y por única vez.
“La intervención directa de Napoleón Gómez Urrutia se realizó en parte desde Vancouver, Canadá, a donde acudieron tanto directivos de la empresa como del Comité Ejecutivo Nacional, así como a través del teléfono y el internet. La huelga emplazada iba a estallar el 1 de agosto de este año, pero no se llegó a ella en virtud del acuerdo alcanzado, que a su vez había sido prorrogada 15 días para dar lugar al arreglo”, explicó.
También hubo un incremento al seguro de vida obrero que era de 250 mil pesos, a 300 mil por muerte natural, y de 350 mil por muerte accidental a 400 mil pesos.
El acuerdo implica además 21 incisos que abarcan los aumentos en diversas prestaciones: indemnización por riesgo profesional; aumento del seguro obrero ya mencionado; ayuda para lentes y gastos funerales; comida para el trabajador; becas para trabajadores y sus hijos; ayuda para los acompañantes de enfermos; ayuda de despensa; préstamos personales; gastos funerarios; fondo revolvente con diversos incrementos; vales de despensa; mejoramiento del servicio del transporte de trabajadores en 90 días, todas ellas prestaciones también significativas.
Asimismo, en tres rubros, la empresa estuvo de acuerdo en regularizar contratos de planta a 35 trabajadores cubriendo vacantes definitivas, lo mismo que la asignación de diversas categorías de empleos y en la nivelación de algunas otras categorías, en la planta peletizadora, así como en las categorías de choferes de los cuatro procesos.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: ROSALÍA VERGARA