jueves, 24 de agosto de 2017

¡Shhhhh!.. México, EU y Canadá firman acuerdo de confidencialidad sobre TLCAN

Los gobiernos solo pueden compartir con funcionarios y sectores involucrados la información sobre las ofertas de las otras partes.


Con el propósito de prevenir filtraciones durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, EU y Canadá firmaron un acuerdo de confidencialidad con una lista de reglas para proteger detalles sobre las ofertas que cada parte propone sobre la mesa, informó este jueves The Canadian Press.

El acuerdo prohíbe a los gobiernos distribuir textos, correos electrónicos, propuestas y presentaciones que integran las ofertas de las otras partes negociadoras, con una guía sobre cómo deben manejar el material.

Aunque hay dos excepciones: los gobiernos pueden compartir la información internamente con funcionarios, y también externamente con los líderes de los sectores que consultan en la negociación. De otra manera, los materiales deben tener la marca “Confidencial” y ser almacenados en archivos seguros cuando no se utilicen.

De acuerdo con la información que refiere el medio canadiense, el acuerdo expira cuatro años después de que las negociaciones concluyan.

Según The Canadian Press, el documento señala que “la política que respalda este acuerdo es mantener la confidencialidad de los documentos, y al mismo tiempo permitir a las partes negociadoras desarrollar sus posiciones, comunicarse internamente y entre sí, y comprometerse con su público como lo consideren apropiado según el desarrollo y la comunicación de sus posiciones”.

Los elementos básicos sobre este acuerdo son: 
  • La restricción sobre cada gobierno de compartir información se limita a los documentos de las otras partes negociadoras,
  • El acuerdo fue publicado en línea esta semana por el Representante Comercial de Estados Unidos, luego de ser firmado el mes pasado por los líderes negociadores de las tres partes, y
  • Los acuerdos para proteger información son calificados como “estándar” en las negociaciones comerciales.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN AN