martes, 15 de agosto de 2017

SFP abrió investigación contra Emilio Lozoya por dar “facilidades” a OHL en Pemex

"Utilizando su cargo como Director de Pemex, Emilio Lozoya presuntamente fungió como intermediario y benefactor de OHL ante el Gobierno Federal para facilitarle la adquisición de concesiones y proyectos", acusó la iniciativa 'Ahora'.

El ex consejero electoral, Alfredo Figueroa, reveló que la Secretaría de la Función Pública abrió una investigación administrativa en torno a la actuación de Emilio Lozoya como director de Petróleos Mexicanos.



Al ex funcionario se le acusa de fungir “como intermediario y benefactor de la empresa OHL, ante el gobierno federal, para facilitarle la adquisición de concesiones y proyectos”, según se detalla en la respuesta que le dio a Figueroa el titular del área de Quejas y Denuncias e Investigaciones de la SFP, Celso Castro Vázquez:



En Aristegui en vivo, Figueroa detalló que en la “respuesta de Función Pública se determinó procedente iniciar una investigación administrativa para investigar los hechos descritos”.

Lozoya es mencionado desde mayo pasado en la queja que interpuso la organización ‘Ahora’, de la que el ex consejero forma parte: “Venimos a promover denuncia contra: Alfredo del Mazo Maza, Candidato a la Gubernatura del Estado de México; Partido Revolucionario Institucional; Enrique Peña Nieto; Luis Videgaray y Caso; Gerardo Ruíz Esparza; Eruviel Ávila Villegas; Apolinar Mena Vargas; OHL México; Juan Miguel Villar Mir; José Andrés de Oteyza Fernández; Emilio Lozoya Austin; Enrique Ochoa Reza y, Carlos Fernando Partida Pulido”.


Dicho documento menciona que “en un par de audios se hace clara la relación entre José Andrés de Oteyza Fernández, Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad y hoy presidente nacional del PRI y Emilio Lozoya Austin, este último personaje fue miembro del Consejo Administrativo de OHL y, al mismo tiempo, parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”.


“Emilio Lozoya fue también Director de Pemex entre 2012 y principios de 2016, durante el gobierno de Peña Nieto. Utilizando su cargo como Director de Pemex, Emilio Lozoya presuntamente fungió como intermediario y benefactor de OHL ante el Gobierno Federal para facilitarle la adquisición de concesiones y proyectos. Su papel como cabildero de la empresa fue ampliamente conocido con motivo de estos audioescándalos. Lo que ventilan estos audios entre directivos de OHL México y altos funcionarios públicos mexicanos, es en términos generales el tráfico de influencias. Esta serie de audios muestran, entre otras cosas, presuntos acuerdos entre OHL y el gobierno federal para llevar a cabo licitaciones a modo, que puedan favorecer a la empresa española a obtener concesiones para la construcción y operación de distintas obras de infraestructura en los sectores energético y carretero, al menos”.


La denuncia completa:

Queja by Aristegui Noticias on Scribd

  Queja by Aristegui Noticias on Scribd




Figueroa agregó en la entrevista que “evidentemente estamos ante un entramado institucional que ha sido diseñado para que las denuncias no procedan“.


“Hay autoridades intermedias que se encargan de ocultar la información, detener las investigaciones”, refirió. “La experiencia en los últimos años es que se busca por todos los medios posibles detener las investigaciones”.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1508/mexico/sfp-abrio-investigacion-contra-emilio-lozoya-por-dar-facilidades-a-ohl-en-pemex/