martes, 15 de agosto de 2017

Se registran en promedio 35 denuncias por violación cada día en México

Durante el primer semestre del año, se registraron 6 mil 444 denuncias por violación sexual a nivel nacional, lo que significa un promedio de 35 denuncias diarias ante el Ministerio Público, alertó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por otra parte, la Comisión señaló que de 2007 a 2014 se reportaron 17 mil 274 muertes de mujeres en México, con presunción de homicidio.

La CNDH manifestó especial preocupación por las entidades de Colima y Durango, donde se implementó la Alerta de Violencia de Género (AVG) “ante el creciente aumento de defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH)”.



En Colima, los feminicidios pasaron de una tasa de 1.9 por cada 100 mil mujeres en 2007 a 4.7 en 2014, con 17 muertes, “colocándose por arriba de la media nacional que para este último año fue de 3”, indicó la Comisión.

Respecto a Durango, explicó que “pasó en el mismo periodo de una tasa de 1.1 a 3.2, con 28 fallecimientos”. “Lo que también llama la atención en este caso es la cifra de 111 denuncias presentadas por violación sexual ante el Ministerio Público en esa entidad federativa en el primer semestre del presente año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) respecto de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017″, agregó.

Las estadísticas del SNSP apuntan que entre 2015 y 2017 las denuncias por delitos sexuales, que incluyen violación, abuso y hostigamiento sexual, pederastía, pornografía infantil, entre otros, las denuncias por violación crecieron 12 por ciento.

Sin embargo, se estima que la cifra de delitos sexuales en México, al incluir los que no se denuncian o se denuncian pero no se registran, es de 94.1 por ciento, aproximadamente.


Entre las entidades con mayor violencia sexual registrada, Chihuahua encabeza la lista, junto con Querétaro, Quintana Roo y Nuevo León. Por otra parte, el estado de México y la Ciudad de México son las entidades con mayor número de quejas registradas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/se-registran-en-promedio-35-denuncias-por-violacion-cada-dia-en-mexico/