miércoles, 23 de agosto de 2017

SCT tenía prisa por inaugurar Paso Exprés, nosotros advertimos a Peña de las fallas: Graco

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que un año antes de su inauguración advirtió que debía cambiarse el tubo de drenaje pero, tanto el titular de la SCT como el presidente Peña decidieron abrir la obra.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “tenía prisa” por inaugurar el Paso Exprés antes del periodo vacacional de Semana Santa, por eso se abrió pese a las fallas y faltantes reportadas por el estado de Morelos, aseguró el gobernador Graco Ramírez.


Las fallas provocaron la apertura de un socavón en el que murieron dos personas al caer su auto.



Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso el gobernador reviró lo dicho un día antes por el titular de la SCT.


Gerardo Ruiz Esparza acusó durante su comparecencia que el gobernador morelense nunca envió oficios sobre las fallas en la la construcción del Paso Exprés, solo mandó un oficio en donde pedían que se llamara a la obra Paso Exprés Tlahuica.

Este miércoles Graco Ramírez explicó que un año antes, en 2016, pidió a la SCT que se cambiara el tubo de drenaje que pasa por debajo del Paso Exprés, pues no tenía capacidad suficiente.

Aseguró que en los días previos a la inauguración dijo a Ruiz Esparza que era muy apresurada la inauguración, pues había fallas estructurales y de señalización en la vía, pero el funcionario federal respondió que ya se había comprometido a abrirla antes de Semana Santa.

Incluso, dijo el gobernador, durante una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto le explicó los faltantes pero éste se comprometió a que en 48 horas quedarían resueltas.

Estas son las explicaciones que dio el gobernador a los legisladores durante su comparecencia.

Qué pasó con el tubo

El gobierno de Morelos avisó un año antes que se debía cambiar el tubo de drenaje del Paso Exprés.

Para el gobernador el responsable de la tragedia es la SCT “porque no hay justificación de que no cambiaron el tubo” y éste no soportó la carga de agua.


Para el 3 de junio el gobierno morelense había advertido a la SCT que había filtraciones de agua y fallas en el drenaje de la vía.

Añadió que tras la inauguración señaló los pendientes de la obra, “el compromiso era actuar inmediatamente pero las empresas se empezaron a ir y dejar las cosas no terminadas en la superficie. El vicio oculto fue no haber cambiado el tubo”.

Según el dictamen de peritos independientes y otros de instancias externas a la SCT se determinó que las causas que provocaron el hundimiento en el kilómetro 93.8 del Paso Exprés son que las constructoras no realizaron el embovedado de la alcantarilla, contemplado en el proyecto ejecutivo.

Y que no se hizo la recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia y las tuberías de descarga lo hacen directamente al río.

Por qué el gobierno de Morelos no hizo nada

Graco Ramírez aseguró que su gobierno cumplió con avisar a la SCT de las fallas en la obra. Pues “no puede estar auditando una obra federal”, pues se supone que hay mecanismos y empresas dedicadas a supervisarla.

“Nosotros no tenemos relación ni contrato con Aldesa y Epcor (constructoras de la obra)”, señaló.

Dijo que hablaron con la empresa y con funcionarios del centro SCT en el estado para que intervinieran y corrigieran las fallas, un mes antes de su inauguración.

El gobernador explicó que se pidieron cuestiones técnicas complementarias, y algunas de las faltas señaladas se fueron corrigiendo durante la obra.

“Pero jamás pensamos que no hubieran cambiado ese tubo”, de drenaje del que se avisó un año antes, expuso Graco.

Por qué no se rescató a las víctimas

El gobernador aseguró que los rescatistas de la Cruz Roja y Protección Civil del estado hicieron todo lo que pudieron para rescatar a Juan Mena Romero y Juan Mena López, las dos víctimas que cayeron con su auto al socavón.


“Se hizo el mejor esfuerzo y yo no pudo obligar a lo imposible”, dijo Graco, explicó que los rescatistas tomaron la decisión de no intentar hacer un rescate cuando las condiciones no eran las más seguras pues podría haber un mayor número de gente fallecida.

Explicó que los rescatistas tuvieron contacto con el vehículo pero en menos de 3 minutos éste cayó más y fue cubierto por tierra y pedazos de concreto. Se intentó con una grúa pero tampoco se pudo jalar el vehículo, por lo que decidieron usar máquinas para escarbar y sacar el auto.

Graco señaló que está abierta una investigación en la fiscalía del estado y que esperan que la PGR intervenga también porque hay delitos del fuero federal.

Cómo han atendido a los deudos

Graco Ramírez también reviró lo que dijo el titular de SCT sobre la atención a la familia de las víctimas. Aunque el gobierno federal asegura que siempre ha estado al pendiente el gobernador dijo que fue la administración estatal la que pagó los servicios funerarios de las dos víctimas, y mostró las facturas.

“SCT no se presentó para atenderlas, no se preocupó de servicios funerarios”, señaló el gobernador.


Además dijo estuvo en contacto con la familia avisándoles de las dificultades del rescate.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/08/sct-tenia-prisa-por-inaugurar-paso-expres-nosotros-advertimos-a-pena-de-las-fallas-graco/