miércoles, 23 de agosto de 2017

¿Sabías que en México existe un Concejo Indígena de Gobierno?

La propuesta del Concejo Indígena de Gobierno (CGI) que postulará a una vocera indígena a las elecciones presidenciales del 2018, circula en carteles didácticos que explican el surgimiento del Congreso Nacional indígena, la conformación del CGI, la elección de Marichuy como su candidata y lo que se proponen.

El 1° de enero de 1994, en Chiapas, nuestras hermanas y hermanos zapatistas se levantaron en armas para exigir al gobierno mexicano el cumplimiento de sus 13 demandas: tierra, trabajo, salud, educación, viviendas, paz, libertad, justicia, democracia, información, independencia, cultura y alimentación.



Después invitaron a todos los pueblos indígenas y a la sociedad civil organizada del país a participar en diálogos de paz que culminaron en febrero de 1996. La conformación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) surge de una propuesta de las compañeras zapatistas durante la celebración del veinte aniversario del Congreso Nacional Indígena en Octubre de 2016.


La principal tarea es denunciar todas las maldades de este sistema capitalista que nos domina, invitar y organizarnos para defendernos contra los poderosos y para construir nuestros espacios de autonomía en el campo y en la ciudad sin el control del Estado.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/sabias-mexico-existe-concejo-indigena-gobierno/