miércoles, 16 de agosto de 2017

Ruiz Esparza y Graco Ramírez comparecerán la próxima semana ante el Congreso por el Paso Exprés, dice Cordero

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el senador Ernesto Cordero confirmó que la Tercera Comisión Permanente se encuentra afinando detalles para establecer si el día martes o miércoles de la próxima semana serán citados a comparecer ambos funcionarios.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, serán citados a comparecer ante el Senado de la República para dar cuentas sobre el socavón que provocó la muerte de dos personas en el Paso Exprés de Cuernavaca.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el senador Ernesto Cordero confirmó que la Tercera Comisión Permanente se encuentra afinando detalles para establecer el día exacto en el que serán citados los funcionarios.



Cordero consideró que tanto Ruiz Esparza como Graco Ramírez deben de comparecer por separado pues se trata de un tema de de “mucha responsabilidad”.

El pasado 10 de agosto, el Grupo de Expertos Independientes que realizaron el peritaje en el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca concluyó que hubo tres fallas que influyeron para que se registrara el accidente que cobró la vida de dos personas el pasado 12 de julio: el alcantarillado, los muros de contención y la erosión del suelo.

La tragedia ocurrida en el Paso Exprés puso bajo la lupa al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha acompañado a Enrique Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México.


Ruiz Esparza también está envuelto en los escándalos por presunta corrupción de la constructora OHL México, y en la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya concesión era de una filial de Grupo Higa, recordada por la “casa blanca”.

Dos personas murieron por la madrugada del pasado 12 de julio. Juan Mena Romero, de 33 años, y Juan Mena Ruiz, de 65. De acuerdo con los peritajes citados por medios de comunicación, padre e hijo murieron por asfixia luego de que el auto en el que viajaban quedara atrapado en la falla de la carretera y no de manera inmediata por el impacto del auto.

Ruiz Esparza culpó a las lluvias por el enorme hueco que se abrió en la vía de Cuernavaca.

Las criticas arreciaron posteriormente cuando Ruiz Esparza dijo que la familia Mena había sido indemnizada por el “mal rato que pasaron”. El Presidente sólo se ha limitado a decir que no hará “juicios anticipados” sobre la tragedia.


Los Gobierno de Morelos, Protección Civil estatal y de Chipitlán alertaron previamente sobre los desperfectos en la vía, pero fueron ignorados.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-08-2017/3286386