miércoles, 9 de agosto de 2017

Retiran 90 por ciento de recursos a ONG contra feminicidio en Chihuahua

La organización Justicia para Nuestras Hijas se manifestó contra el gobierno estatal de Chihuahua porque les retiró 90 por ciento de los recursos que otorgaba, sin importar que fuera orden de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) luego del juicio conocido como Campo Algodonero.

Junto con 28 mujeres con hijas víctimas de feminicidio, la dirigente de la organización, Victoria Caraveo Vallina, aseguró que han intentado hablar con el gobernador, Javier Corral, pero que han sido detenidos por funcionarios, burócratas y equipo de seguridad del mandatario.



Tan sólo de enero a julio de este año, se han registrado 69 feminicidios en el estado, donde ni siquiera está tipificado. Además, 142 mujeres se encuentran desaparecidas de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado.

Del total de feminicidios registrados, 34 sucedieron en Ciudad Juárez, mientras que en Chihuahua se registraron 8, en Parral 4, en Cuauhtémoc 2, al igual que en Meoqui. Además, en Saucillo y Guadalupe y Calvo se registraron 2 feminicidios, respectivamente.

Sin embargo, en el estado aún no pueden definirse las razones del feminicidio porque no está tipificado como delito, lo que impide el inicio de investigaciones oficiales y el acceso a la justicia. Todos los casos de feminicidio en la entidad ocurrieron de manera violenta, de acuerdo a los registros.

De acuerdo con organizaciones civiles, cada día es mayor la amenaza sobre las mujeres y la violencia, mientras que los resultados de las investigaciones de las autoridades son menos útiles por optar por la defensa de los culpables y mantener en la impunidad los casos.

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en noviembre, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser) lamento que el que cada día mueran siete mujeres en México equivale a la mitad de las muertes causadas por dos de las enfermedades más letales para el sector, es decir, el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, que ocasionan 15 y 14 mujeres al día respectivamente.

Por otra parte, diversas organizaciones pro derechos de las mujeres lamentaron que cada año en el país se registren al menos 16 mil denuncias por violación.


De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Estado de México ocupa el primer lugar en agresiones a mujeres, seguido de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/retiran-90-ciento-recursos-ong-feminicidio-chihuahua/