lunes, 28 de agosto de 2017

Responsable y con sensibilidad social, paquete económico 2018: Meade

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, anticipó que el paquete económico para 2018, que se presentará a finales de la próxima semana, será responsable pero con sensibilidad social.

Hay una serie de padrones que hemos venido, en medio de todos los recortes que hemos hecho, buscando siempre preservar. Buscaremos hacer lo mismo en este Presupuesto. Hemos buscado hacer trabajo con quienes están en los padrones para darles un espacio de atención mucho más integral”.

Entrevistado durante la presentación del Programa: Pago en especie. Los grandes maestros del arte popular, que permitirá que los artesanos reconocidos puedan pagar sus contribuciones fiscales con algunas de sus obras, al hablar sobre la presentación de los resultados de la nueva serie de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, dijo que este sondeo otorga mucha información que tiene distintos usos.

Sobre los resultados de desigualdad que la encuesta arroja dijo que este es un tema importante en muchos sentidos y “nos ayuda al diseño de política pública y en ese sentido es muy importante entender bien cuáles son las limitantes de la encuesta y cuáles son las limitantes de descansar para el diseño de política pública única y exclusivamente en la encuesta.

Nos parece muy valioso lo que dice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al final en la medida en la que la economía está transitando a generar cada vez mayores espacios de información de distintas fuentes administrativas”.

Recordó que hace apenas diez días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de todos , del INEGI, de la academia , de las universidades y de cualquier interesado en hacer estudios respecto de cómo es la estructura de los ingresos , no descansando solamente en las encuestas sino en los datos reales de los contribuyentes nos permitirá tener una fotografía más clara de quiénes somos y por lo tanto nos ayudará a diseñar de mejor manera nuestra política pública.
Esa, agregó, es una información que tiene una mucha mayor riqueza en el sentido de que refleja de mejor manera los ingresos , sobre todo de los deciles superiores por lo tanto nos pueden dar una mejor fotografía no solamente de los retos que tenemos en pobreza y de las características en materia de desigualdad y cómo van evolucionando en el tiempo.

En torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , dijo, que es un tema en el que “nosotros hemos participado con seriedad , con un equipo negociador serio reconociendo la importancia que tiene el Tratado y lo que la Cancillería ha señalado que es valioso, que es correcto es que nosotros no estemos ni litigando , ni renegociando en medio de Tweets. Vendrá otra ronda, de parte de México hay la mejor disposición de construir y así lo hemos manifestado a lo largo de estos meses y sentimos que es importante para México, para Estados Unidos y Canadá.

En la medida en que el proceso de integración que se ha venido dando en Norteamérica con su competencia y dinamismo le ha venido ayudando y le ha venido dando un marco al TLCAN , pero reconociendo que es un proceso de integración que tiene muchos elementos estructurales que también abonan en que la integración se mantenga como un proceso”.

Maede Kuribreña afirmó que los mercados van reaccionando frente a la incertidumbre pero “hemos venido acreditando en los mercados que México tiene elementos de fortaleza en su macroeconomía y los procesos de integración si tienen mucho que ver son los tratados pero también tiene que ver con la competitividad , con la demografía, la geografía , con la logística y con los muchos elementos que México aporta a la región”.

De hecho, explicó, un porcentaje muy importante del comercio , incluso entre México y Estados Unidos no se da al amparo de las facilidades que tiene el Tratado.

Creo que en la medida en la que los mercados vayan ponderando que los fundamentales de la economía y los fundamentales de la integración ahí están y siguen estando presentes eso permitirá que se sigan atenuando estos episodios de volatilidad. En términos generales , hoy en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) se acreditan pendientes, retos y avances en materia de inclusión, de ingresos . “Se parte , incluso de la necesidad ahora, de desarrollar un elemento de ingresos que permita la comparabilidad de las cifras , pero en términos generales lo que vemos es el movimiento de las variables en la dirección correcta.

Nos gustaría que estos movimientos se dieran con mayor velocidad , con mayor contundencia pero el hecho de que la dirección de las variables vaya en acreditar y permitir reflejar que se esta dando mejores ingresos es una buena señal”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ISRAEL RODRIGUEZ