martes, 22 de agosto de 2017

Respaldan prisión preventiva para robo de hidrocarburos

Ciudad de México. La inclusión de los delitos de robo de hidrocarburos y portación de armas en el catálogo de la prisión preventiva oficiosa del nuevo sistema penal acusatorio corresponderá al Poder Legislativo federal, pero tendría un impacto importante en su comisión, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

En la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Patricia Atala de Elías, ubicado en Niños Héroes 119, señaló que ese sistema es de protección a los derechos humanos y una de las situaciones a atender es ver que no se vulneren. “Si alguien tiene derecho de acuerdo con la ley a determinados beneficios, se le tiene que aplicar”, añadió.
Los jueces lo único que hacemos es aplicar las leyes que se encuentran vigentes dentro de un estricto respecto a los derechos humanos, para ser vigente el Estado de Derecho, recordó al aclarar que en el caso de Mireya Agraz, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida con sus dos hijas y un hijo, se cumplieron con las sentencias y resoluciones que fueron confirmadas.
Integrantes de diversas organizaciones sociales exigieron el pasado lunes la destitución inmediata de las jueces 10 y 11 de lo familiar del TSJCDMX, que “expusieron al hijo de Mireya a seguir siendo víctima de abuso sexual por parte de su padre, cuya custodia y la de sus hijas perdió ante él, lo que tal vez provocó se quitaran la vida”.
Las sentencias y resoluciones que emitieron fueron confirmadas en todas las instancias, inclusive en el propio Poder Judicial Federal, mientras la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no encontró, absolutamente, ninguna violación ni trasgresión a derecho humano alguno, respondió el magistrado al destacar que el nuevo Cendi cuenta con todas las medidas de seguridad.
Comentó que la carta enviada por unos trabajadores del Tribunal, inconformes con tener a sus hijos en este centro, al considerarlo peligroso por su ubicación y estar en las salas penales, no se lo hicieron llegar, pero se trata de un lugar que tiene además todas las medidas de protección civil, siendo un modelo a replicarse.
Acompañado por el director del DIF-CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, precisó que sus 80 niños, provienen de una lista de espera, donde aún quedan 15, quienes fueron ubicados en las áreas de lactantes, maternal y preescolar, pues ingresan de los tres meses hasta los seis años de edad, quienes contarán con salones, una biblioteca, un salón de usos múltiples y un área de juegos.
Se trata de un inmueble de mil 90 metros cuadrados, ubicado en la planta baja del edificio de Salas Penales, donde los trabajadores del tribunal podrán dejar a sus hijos, que “están siendo cuidados con la mayor diligencia, lo cual es fundamental y esencial para la vida cotidiana de esta casa de justicia”, comentó Pérez Juárez.
El Cendi cuenta con 42 cámaras de vigilancia, circuito cerrado, rociadores y detectores de humo; filtros para evitar el ingreso de gente ajena, y es el quinto con que cuenta la institución, pues los otros se localizan en Río de la Plata, Doctor Navarro, Pino Suárez y Plaza Juárez.
Por su parte, Martínez Pacheco recordó que el TSJCDMX es una de las 23 instituciones en la Ciudad de México que cuenta con al menos un Cendi, y destacó las visitas de supervisión que la dependencia a su cargo, así como del órgano regulador correspondiente del gobierno local, hicieron antes de que éste entrara en operación.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA GOMEZ FLORES