miércoles, 2 de agosto de 2017

Reporta Sedena decomiso "histórico" de morfina

Ciudad de México. Elementos del Ejército Mexicano asestaron un “golpe histórico” a la delincuencia organizada al asegurar más de 140 litros de morfina –la mayor cantidad en lo que va de la actual administración–, la cual al ser procesada se convierte en heroína, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien agregó que la sustancia decomisada en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, era suficiente para producir 2 millones 800 mil dosis por un valor total de 4 millones 900 mil dólares.

Informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que en lo que va del año suman ocho decomisos de morfina que representan 441 litros 600 miligramos, suficientes para producir 8 millones 820 mil dosis con un valor total de 15 millones 435 mil dólares.
El aseguramiento –el más importante de morfina líquida en lo que va de la presente administración– tuvo lugar en las inmediaciones del poblado La Ladrillera, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, cuando soldados realizaban labores de patrullaje en el lugar y se percataron de individuos que corrían hacia la maleza; ante una probable agresión, los militares descendieron de su vehículo y se acercaron al lugar en donde encontraron cinco bidones con los 140 litros de morfina, la cual es producto, a su vez, de la planta de amapola.
La dependencia precisó que este decomiso se suma a otras siete acciones anteriores realizadas en los estados de Guerrero y Sinaloa, que en conjunto representan 441 litros 600 mililitros. Recordó que los estados con mayor incidencia en el cultivo de amapola son los que se ubican en el llamado “Triángulo Dorado” (Sinaloa, Durango y Chihuahua) y en los estados de Guerrero y Nayarit, en donde el kilo de goma de opio se cotiza a 10 mil pesos, mientras que el kilo de heroína alcanza los 700 mil pesos en territorio nacional.
La planta de amapola requiere de tres a cuatro meses para ser cosechada y de ella se obtiene la goma de opio. Una hectárea de amapola produce aproximadamente 11 kilogramos de goma de opio, la cual, procesada, se convierte en un litro de morfina, que  a su vez produce la heroína.
De un kilogramo de heroína se obtienen 20 mil dosis, con un costo unitario aproximado de 1.75 dólares, por lo que un solo kilogramos de esta droga genera ganancias superiores a los 35 mil dólares y aumenta su precio conforme se distribuye más al norte de Estados Unidos.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JESUS ARANDA