lunes, 28 de agosto de 2017

Recuento del TEPJF en Edomex no limpiará comicios: oposición

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició ayer el recuento de votos de las 556 casillas de 32 distritos, como ordenó la sala superior de ese órgano jurisdiccional.

Hasta las 20 horas de ayer se reportaba un avance de 80 por ciento, y se esperaba que el conteo concluyera por la madrugada de este lunes.



Los partidos Morena y Acción Nacional (PAN) desestimaron el recuento ordenado por la sala superior del TEJPJF, pues consideran que no ayudará a limpiar la elección de gobernador del pasado 4 de junio, y que, de acuerdo con el conteo que realizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ganó el priísta Alfredo del Mazo Maza.

La revisión se realizó sin incidentes en la sala regional Toluca del TEPJF, donde se instalaron 18 mesas en tres salones para contar los votos de 556 casillas. Los trabajos fueron supervisados por los magistrados de dicha sala.

En las seis mesas a cargo de la magistrada Martha Martínez Guarneros se recontarán 181 casillas correspondientes a los distritos 16 de Atizapán, 10 de Valle de Bravo, 26 de Zinacantepec, 21 de Ecatepec, 18 de Tlalnepantla, 20 de Zumpango, 45 de Almoloya de Juárez, 39 de Acolman, 25 de Nezahualcóyotl, 12 de Teoloyucan, 23 de Texcoco y 11 de Tultitlán.

En las mesas que están a cargo del magistrado Alejandro David Avante Juárez se recontarán 185 casillas de los distritos 37 de Tlalnepantla, 17 de Huixquilucan, 1 de Chalco, 26 de Izcalli, 24 y 42 de Neza, 35 de Metepec, 5 de Chicoloapan, 15 de Ixtlahuaca, 27 de Valle de Chalco, 31 de Los Reyes y 6 de Ecatepec.

En las asignadas al magistrado Juan Carlos Silva Adaya se revisarán las 184 casillas de los distritos 8, 22 y 42 de Ecatepec y 30 y 32 de Naucalpan.

De acuerdo con los representantes de partidos, el recuento no alterará el resultado de la elección. Aunque ha habido algunos ajustes en los resultados reportados por el IEEM, las variaciones son menores y no ponen en riesgo el triunfo del priísta Alfredo del Mazo.

En los distritos rurales, donde Morena asegura que hubo fraude electoral se recontaron ocho casillas, dos del distrito 9 de Tejupilco, dos del 10 de Valle de Bravo y cuatro del distrito 13 de Ixtlahuaca.

Los distritos donde se recontaron más casillas son el 32 de Naucalpan, con 86; el 37 de Tlalnepantla, con 76; el 16 de Atizapán de Zaragoza, con 66; el 39 de Acolman, con 51, y 117 en los cinco distritos de Ecatepec.

El recuento de votos no servirá para limpiar la elección porque abarca pocas casillas y excluye los paquetes donde se registró una votación atípica favorable al PRI, expuso la ex candidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, en un comunicado.

El dirigente de Morena en el estado, Horacio Duarte, señaló que con estos nuevos cómputos sólo se busca legitimar las decisiones que tomó el IEEM para favorecer al tricolor.

Lo que está haciendo el tribunal es allanar el camino para que se convalide la imposición de Alfredo del Mazo, situación que rechazamos. Vamos a seguir exigiendo que haya mecanismos para dar certeza a los resultados, expresó.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ISRAEL DAVILA
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2017/08/28/estados/026n1est