jueves, 24 de agosto de 2017

Rechaza Corte petición del PRI para analizar ‘piso parejo’

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por “notoria improcedencia” la solicitud del PRI para que analizara la constitucionalidad de las reglas establecidas en el llamado ‘piso parejo’ aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de la lista de acuerdos, el máximo tribunal del país rechazó la acción de inconstitucionalidad 95/2017 promovida por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, por considerar que no es una ley, sino una norma general establecida por el INE.
En julio pasado, el organismo electoral aprobó los lineamientos que garantizan equidad entre los contendientes para los comicios del año próximo y ante ello, dirigentes de partidos, gobernadores y actores políticos han promovido mas de 300 recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que revisen estas normas o en su caso se declaren ilegales.
En este contexto, el dirigente del PRI promovió la acción de inconstitucionalidad ante la Corte y su solicitud fue rechazada y ahora podría impugnar la decisión y que una de las salas de la Corte analice nuevamente la procedencia de sus recursos.
Los lineamientos del ‘piso parejo’ prohíben la compra o aprovechamiento de propaganda de manera directa por parte de los aspirantes a cargos de elección popular.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO