domingo, 6 de agosto de 2017

Rechaza Ceesp propuesta fiscal de Coparmex

Ciudad de México. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) se pronunció contra cualquier propuesta que implique disminuir los ingresos públicos, en particular los provenientes de recursos tributarios como el impuesto sobre la renta (ISR), en clara oposición a la exigencia que hizo el miércoles pasado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los 12 organismos que pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del cual depende el Ceesp.


"En este momento sería un error e incluso una irresponsabilidad considerar una disminución de los ingresos del sector público. Se debe tener en cuenta que en buena medida estos han aumentado en los años recientes gracias al remanente de operación del Banco de México (BdM). La posibilidad de beneficios tributarios podría pensarse una vez que la disminución de la deuda y de las fuentes de ingresos recurrentes se hayan consolidado”, puntualizó el Ceesp.
No es la primera vez que existen divergencias entre ambos organismos empresariales. Así ocurrió también con el salario mínimo, cuyo aumento a 93.72 pesos diarios ha demandado el sindicato patronal y ahora con el decálogo fiscal que dio a conocer el 2 de agosto, exige la reducción de un punto porcentual cada año en la tasa del ISR corporativo desde el 30 por ciento actual hasta dejarlo en 25 por ciento para equipararlo al promedio que se cobra en los países de la OCDE.
Para el Ceesp, una reducción en los ingresos tributarios podría “revertir la tendencia a la baja que muestra la deuda pública y que ascendió a 9 billones 304 mil 111.8 millones de pesos, es decir una disminución de 439 mil 327.8 millones de pesos equivalentes a dos puntos del producto interno bruto (PIB).
Menor deuda, enfatizó, contribuye a proteger el poder adquisitivo que, reconoció, de por sí ha tenido un impacto negativo con la inflación que se ha registrado en este año y que en julio alcanzó su nivel más alto en 8 años al llegar a 6.28 por ciento a tasa anual. Aunque manifestó que baje ligeramente señaló que se ubicará arriba de los 6 puntos al final de 2017, lo que tendrá un efecto negativo para el salario real.
Ponderó que en el primer semestre del año, los ingresos públicos aumentaron 7.6 por ciento al superar en 477 mil 203 millones de pesos la meta prevista, sin considerar el remanente de operación del Banco de México. El superávit primario llegó a los 416 mil 691.1 millones de pesos, equivalente al 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), porcentaje muy por arriba del 0.4 por ciento estimado para todo el año.
En su informe semanal, el organismo destacó que la economía nacional, en sus diferentes indicadores como consumo e inversión, muestran un comportamiento positivo “aunque no robusto” que refleja la confianza de empresas y consumidores de que la situación mejora paulatinamente.
Además ese avance gradual del mercado interno y el ajuste a la alza en los pronósticos económicos de varias instituciones financieras ha contribuído a que las calificadoras Standard and Poor’s y Fitch Ratings cambiaran de negativa a estable la calificación de la deuda soberana de México.
El Ceesp elogió “el buen trabajo” de las autoridades hacendarias por mejorar las finanzas públicas y reducir en 2.7 por ciento el gasto público, en línea con su objetivo de lograr un superávit primario en el presente ejercicio fiscal.
No obstante, acotó que todavía existe preocupación por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante el segundo semestre del año “dado el nerviosismo por la posibilidad de que el intercambio comercial se vea afectado”.
Entre los resultados positivos que enlistó incluyó que durante julio subió la confianza empresarial luego de meses de constantes caídas y la inversión fija bruta repuntó 1.1 por ciento durante mayo, su primera variación positiva en los cinco iniciales de 2017.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G