jueves, 17 de agosto de 2017

Pueblos Ñomndaa defienden recursos naturales frente a despojo en Guerrero

Ante la explotación de los bienes naturales, el saqueo de aguas y material pétreo, comunidades Nn’anncue Ñomndaa se organizaron para proteger su entorno de la presidenta municipal de Xochistlahuaca, Guerrero, Aceadeth Rocha Ramírez, quien en contubernio con su hijo Jhonatan Torres Rocha, lucran políticamente con los recursos de cara a las campañas electorales de 2018, afirmaron los Pueblos Originarios en defensa del ecosistema y sus reservas.

La presidenta de Xochistlahuaca pretende despojar de sus manantiales con engaños al núcleo agrario de Rancho del Cura para poder llevar agua a sus allegados en las tierras comunales de Cozoyoapan, por lo que ejidatarios, habitantes y vecinos decidieron defender sus bienes de los intentos de abuso.



Durante una asamblea el 10 de agosto, habitantes de la localidad acordaron revocar el acuerdo del pasado 25 de septiembre firmado ilegalmente por eñ presidente del comisariado ejidal, el comisariado municipal y la presidenta municipal de Xochistlahuaca, por no ser informados de las generalidades y particularidades de la obra de “sistema múltiple de agua potable para Guadalupe Victoria y diversas localidades”. Dicho acuerdo no cuenta con la autorización de la asamblea general, aseguraron en un comunicado los Pueblos Originarios.

Las autoridades comunitarias denunciaron los engaños de Rocha Ramírez, quien prometió la construcción de obras en la comunidad a cambio de obtener “el más amplio permiso y autorización para extraer y trasladar aguas, hasta varias comunidades de la zona de Cozoyoapan”.

Los integrantes de los Pueblos Originarios en Defensa del Ecosistema y sus reservas, acusaron que se ha buscado a los posesionarios de los diferentes terrenos que pasaron por alto la autorización para el uso y aprovechamiento de las aguas por parte de Rocha Ramírez.

La comunidad de Arroyo Gente dentro de este municipio bloqueó los caminos para evitar que carros de volteo, propiedad del hijo de la presidenta municipal de Xochistlahuac, continuaran con la extracción de grava y arena del río. Con engaños, la presidenta les ofreció la realización de una obra de pavimentación en una calle a cambio de extraer dichos materiales pétreos, señaló la comunidad.

A principios del año se impidió el paso a camiones de volteo utilizados para la extracción de materiales en el río Santa Catarina, debido a que las excavaciones eran profundas e implicaban un riesgo a la vida de las personas de la comunidad. Además, la población exigió a la presidenta que se detuviera, pero en respuesta agredió a los habitantes con jaloneos y amenazas, explicaron.

La comisión que defiende el río Jndaancue Ñomndaa ha denunciado en foros, asambleas, medios de comunicación e incluso frente al relator de Naciones Unidas, sobre la situación de los derechos humanos al agua potable y saneamiento en la comunidad.

Denunciaron que los políticos “déspotas y caciques” reaccionan con violencia cuando los pueblos y comunidades se organizan en defensa de la vida, e hicieron responsable a la presidenta municipal de Xochistlahuaca por la integridad de las comunidades “que intentan detener por la vía de los hechos, la explotación de materiales pétreos , así como el despojo de arroyos y manantiales”.


Los pueblos de Nn’anncue Ñomndaa continúan con la lucha para detener la explotación y despojo de aguas, bosques y selvas por parte del gobierno federal, municipal y estatal de Guerrero.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/pueblos-nomndaa-defienden-recursos-naturales-frente-despojo-guerrero/