martes, 1 de agosto de 2017

Pronóstico de crecimiento para México será de 2% en 2017: Citibanamex

Ciudad de México. El grupo financiero Citibanamex ajustó a la alza su pronóstico de crecimiento para México y lo ubicó en 2 por ciento para 2017, al considerar que la actividad económica comenzó con mayor fuerza en el segundo semestre del año.

Hace apenas una semana el corporativo modificó de 1.4 a 1.9 por ciento su pronóstico de crecimiento anual pero con los resultados dados a conocer este lunes por el Inegi volvió a reajustarlos. No obstante para 2018 mantuvo en 2.5 por ciento su proyección de crecimiento.
Advirtió, no obstante, que “la inversión fija bruta sigue siendo el factor local negativo, ya que tras contraerse 0.1 por ciento anual en el primer trimestre, en el segundo trimestre agudizó su caída, estimamos a menos 2 por ciento anual, ante una confianza de los inversionistas que sigue deprimida”.
Al analizar las cifras económicas más recientes, indicó, “ahora estimamos que el PIB crecerá 2 por ciento en todo el 2017. Basados en los resultados del IGAE de mayo publicados la semana pasada, acabábamos de anunciar una actualización a nuestro pronóstico de crecimiento anual del PIB para 2017 a 1.9 por ciento, donde estimamos que el PIB crecería 1.4 por ciento anual en el segundo trimestre. Como se comentó, la cifra publicada la mañana de este lunes fue mayor, e incluso aun cuando aún asumimos una desaceleración en varios de los impulsores del consumo local en la segunda mitad del año, el hecho es que comenzó el semestre con un impulso más fuerte en el frente de la actividad económica. Esto, junto con la mayor contribución de la demanda externa a través de las exportaciones netas, desplaza nuestro escenario central en términos de actividad productiva a una tasa de crecimiento del PIB del 2 por ciento para todo el año”, puntualizó.
El corporativo había calculado que el producto interno bruto (PIB) crecería a una tasa anual de 1.4 por ciento durante el segundo trimestre del año, una cifra más baja que el 1.8 por ciento que se registró, de acuerdo con el Inegi.
“Los resultados indican que subestimamos el desempeño de los tres sectores económicos: los servicios crecieron 3.2 por ciento anual contra. 3.0 por ciento de nuestra previsión; la industria se contrajo uno por ciento anual, menor a la caída de 1.3 por ciento que anticipamos, y el sector primario creció 0.7% frente al retroceso de 0.4 por ciento. Así, el avance trimestral del PIB fue 0.6 por ciento (alrededor de 2.4% anualizado), ritmo cercano al 0.7 por ciento del primer trimestre (2.7 por ciento anualizado); esperábamos una desaceleración mayor, creciendo sólo 0.2 por ciento trimestral”, reconoció Citibanamex al difundir un análisis de sus especialistas.
Calificó como una “sorpresa positiva” la demanda que se registró a nivel local entre abril y junio de este año, sobre todo la de consumo privado pues señaló que también creció a un ritmo mayor al que predijo.
El consumo privado, dijo, “aún muestra resistencia a desacelerarse, a pesar de que varios de sus determinantes disminuyeron su ritmo de expansión anual en el trimestre. En el primer trimestres creció 3.1 por ciento anual y consideró que es probable que en el segundo trimestre crezca 2.5 por ciento
En cuanto a las exportaciones Citibanamex destacó que han tenido un desempeño favorable en el primer semestre del año ya que incluso repuntaron, “en particular los envíos de manufacturas en dólares aumentaron 9.3 por ciento y 9.1 por ciento anual, en el primero y segundo trimestres, respectivamente, tras caer 1.1 por ciento en 2016”.
En tanto que las importaciones también se han recuperado pues crecieron 9.4 y 6.4 por ciento durante el primero y segundo trimestres, respectivamente, así que el grupo financiero consideró que “las exportaciones netas tuvieron un efecto positivo de 0.7 puntos porcentuales sobre el crecimiento del PIB en el segundo trimestre, después de aportar 0.5 puntos en el primero”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: SUSANA GONZALEZ G.