miércoles, 9 de agosto de 2017

Proceso de reconstrucción de México inicia desde los pueblos indígenas: UNAM

El proceso de reconstitución y reconstrucción de México comienza con los pueblos indígenas, quienes no sólo han logrado la suspensión de actividades de empresas trasnacionales que buscan destruir el entorno y concesionar su territorio, sino que también han defendido la soberanía y han buscado el respeto hacia sus integrantes, aseguró el director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, José del Val Blanco.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, del Val Blanco destacó que es necesario aprender del proceso que ocurre dentro de las comunidades y los grupos originarios, pues se debe “exigir más ante el debilitamiento del Estado”.


Por otra parte, calificó de “paradójico” lo que sucede entre los pueblos indígenas y las lenguas originarias al explicar que en los últimos 20 años, a pesar de que floreció la literatura y el arte con poesía y música, el avance no ha sido acompañado por un desarrollo educativo. “Ése es el problema, pues la mayoría de los estudiantes no están alfabetizados en su lengua originaria”, expresó el universitario.

“¿Entonces para qué escribo un libro en tu lengua si no puedes leerlo?, es una paradoja. Hay una especie de florecimiento, pero el Estado no hace un acompañamiento que lo sustente; es una generación que requiere enseñanza”, subrayó.

“No es posible que no haya primarias en lenguas indígenas. Mientras el Estado y la sociedad no asuman verdaderamente el multilingüismo esto se convierte en una situación como de folclore”, lamentó del Val Blanco.

A su vez, señaló que el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del PUIC ya alcanza los 880 alumnos, y que en su década de operación alrededor de 600 jóvenes han egresado con títulos de licenciatura o posgrado.


Concluyó que lo que hace falta en el país es que el Estado y el sistema educativo asuman con seriedad el carácter multicultural y multilingüe de México, así como difundirlo para “poner en términos reales la lucha contra el racismo y la discriminación”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/proceso-reconstruccion-mexico-inicia-desde-los-pueblos-indigenas-unam/