jueves, 3 de agosto de 2017

Política migratoria sólo fomenta negocio del crimen organizado: Marta Sánchez Soler del MMM

“Las autoridades de México y de EE.UU. están involucradas en el manejo del contrabando internacional de drogas, armas y gente”, es la conclusión a la que llegó Marta Sánchez Soler tras años de impulsar la actividad del Movimiento Migrante Mesoamericano.

En entrevista con RT en español, Sánchez Soler, columnista también de Desinformémonos respondió a las preguntas de porqué parece que las medidas tomadas por los gobiernos mexicano y estadounidense sólo alimentan el negocio del crimen organizado y si la economía de Estados Unidos podrá funcionar con menos población migrante.



Sánchez Soler platica en la entrevista “El Movimiento Migrante Mesoamericano viajó a Centroamérica en 2006 para conocer de primera mano la situación que sufrían los migrantes centroamericanos en tránsito. Siguiendo su misma ruta, cuando llegaron a Honduras, conocieron a un grupo de madres que había intentado llegar a México para buscar a sus hijos desaparecidos. Sin embargo, las mujeres no tenían ni los recursos ni los conocimientos suficientes para conseguirlo. Así, nacieron las Caravanas de Madres de Centroamérica” impulsadas por la organización.

“Había que ayudar a esa madres (…) La desaparición de los migrantes en México es un problema de dimensiones inimaginables. Obviamente, no hay datos exactos, porque son los invisibles. Y los desaparecidos son los invisibles dentro de los invisibles”, explica en la entrevista con RT la fundadora y presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano y cita un estudio que habla de 120 mil migrantes desaparecidos desde 2006, la mayoría de ellos entre los años 2011 y 2016, debido al incremento de la violencia en el país.

Desde su creación, la organización ha encontrado a 269 migrantes desaparecidos, aunque muchos más se han podido comunicar con sus familias posteriormente, gracias a la oleada de conocimiento y de contactos que las caravanas van dejando en las comunidades.


El objetivo de las caravanas de mujeres ha sido la búsqueda de sus desaparecidos, pero también la denuncia y el no permitir que queden en el olvido para las autoridades mexicanas, así como la solidaridad del pueblo de México a lo largo de la ruta. “No hay mejores embajadoras de buena voluntad que la cara de estas madres”, añade.

El crimen organizado es el que administra la frontera

Sobre el muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere construir en la frontera, Sánchez Soler señala: “el muro no detendrá la migración. Lo único que puede detenerla es que en los países de origen, la gente tenga mejores oportunidades y calidad de vida” y añade, “el asunto no es un tema solo de migración, es un tema de desplazamiento forzado porque sus condiciones de vida son terribles cuando se ven obligados a tomar una decisión así”.

“Las medidas que implementan los gobiernos para intentar detener a la migración lo único que hacen es alimentar el negocio del crimen organizado”, denuncia Sánchez Soler, y asegura que las autoridades mexicanas y estadounidenses están involucradas en este manejo del contrabando internacional que pasa por las drogas, armas y gente. “El crimen organizado es el que administra la frontera, es el que dice qué pasa, qué no pasa y a qué hora pasa”, afirma.


Aunque reclama que se cumplan todos los derechos que la ley les otorga a los menores, la presidenta de MMM considera que el tema de los niños migrantes no acompañados fue parte de la propaganda del expresidente Barack Obama para militarizar más su frontera con México. “Tú no puedes decirle al mundo que ‘el niñito no acompañado’ es un joven hondureño de 15 años, que probablemente ya tiene su familia y tiene dos niños, que toda la vida ha trabajado, que toda la vida ha ayudado a su familia a sobrevivir” concluye Marta Sánchez para continuar su incansable lucha.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/politica-migratoria-solo-fomenta-negocio-del-crimen-organizado-marta-sanchez-soler-del-mmm/