miércoles, 2 de agosto de 2017

Pide la CNDH impulsar acciones eficaces para garantizar la seguridad de las mujeres en México

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por la violencia que se ejerce contra las mujeres en el país, y destacó la necesidad de impulsar acciones eficaces en favor de la igualdad y que contribuyan a garantizar la seguridad de aquellas.

En un comunicado, el organismo destacó que tal como lo hecho saber el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en México “ha quedado claro que el solo hecho de ser mujer es razón suficiente para sufrir agresiones y violencia, misma que en muchas ocasiones llega a la privación de la vida por razones de género”.



En este sentido, apuntó, se entiende que la forma más extrema de la violencia contra las mujeres ejercida por razones de género es el feminicidio.

Y de acuerdo con el artículo 325 del Código Penal Federal, precisó, comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones; existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo contra la víctima, entre otras circunstancias.

La CNDH detalló que a la fecha se ha solicitado la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por violencia feminicida en 26 entidades del país, pero sólo se ha declarado en 11: Chiapas, Estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo.

Por otra parte, los estados de Jalisco, Zacatecas, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Durango y Coahuila se encuentran dentro del proceso de solicitud de AVG.

De acuerdo con el texto, el presidente de la CNDH ha precisado que la AVG tendría que ser revisada para que, además de evidenciar los hechos que atentan contra la dignidad de las mujeres, tenga una mayor eficacia en la protección de las mismas, así como en la prevención de cualquier forma de violencia en su contra.


En este sentido y ante el creciente contexto de violencia contra las mujeres en el país, resulta de la mayor urgencia cumplir con las medidas establecidas en las declaratorias de Alerta de Violencia de Género y en los informes derivados de las solicitudes, así como generar las acciones necesarias para garantizar su derecho a una vida libre de violencia, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/497290/pide-la-cndh-impulsar-acciones-eficaces-garantizar-la-seguridad-las-mujeres-en-mexico