lunes, 14 de agosto de 2017

PGR acusa tardanza de Brasil para informarle sobre Odebrecht; Lozoya dice que no aceptó sobornos

La PGR señaló que la Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha de entrega de información sobre los sobornos que dio Odebrecht a funcionarios mexicanos; Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, negó haber recibido "propinas" de la compañía sudamericana.

La Procuraduría General de la República (PGR) se quejó este domingo de que la Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha para entregarle información sobre el caso del pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos, además de detallar que México rechazó un acuerdo reparatorio, propuesto por la empresa del país sudamericano.

En un comunicado, la PGR indicó que la Fiscalía del país sudamericano no le ha dado una fecha precisa para el reporte, argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil.



“Esta semana en la reunión de fiscales latinoamericanos, que se realizará en la Ciudad de Puebla, esperábamos a la representación brasileña, pero hoy (domingo 13 de agosto) ha cancelado su asistencia. En esta reunión, varios de los fiscales que investigan el caso de corrupción de referencia tendrán oportunidad para intercambiar información”, detalló la Procuraduría.

Este comunicado de la PGR fue emitido el mismo día en que un reportaje de Quinto Elemento Lab, difundido en los medios Aristegui Noticias y Proceso, dio a conocer los testimonios de tres exdirectivos de Odebrecht, señalando que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares, a cambio de obtener contratos de obra pública.

Lozoya, en un texto difundido en redes sociales, negó las acusaciones, señalando que son “chismes” y acusaciones sin fundamento.

“Jamás he participado en actos de corrupción”, aseguró Lozoya,  quien fue designado director de Petróleos Mexicanos, en 2012, cargó que ocupó hasta febrero de 2016. Antes, formó parte del equipo de campaña Enrique Peña Nieto, y luego formó parte de su equipo de transición, ya que ganó la presidencia.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, aseguró que todas las acusaciones contra su cliente son falsas y que es inocente.

“El señor licenciado es absolutamente inocente (…) Lo demás yo no puedo opinar. Si Odebrecht es corrupta y los funcionarios son corruptos, eso ellos lo tendrían que probar. Nosotros probaremos que Emilio Lozoya no recibió ni un solo centavo de esos disque 10 millones de dólares que se dieron como soborno”, dijo el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Aseguró que Lozoya no está escondido, por el contrario se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar si la dependencia así se lo solicita.

El abogado añadió que Lozoya no tiene las cuentas que se mencionan en medios y que no recibió los 10 millones de dólares de Odebrecht.


“Él no tiene esas cuentas. Él tiene su declaración de salida como director de Pemex y de entrada como director de Pemex. Se puede verificar. No conozco las cuentas. No conocemos nada de información más que lo que nos dicen los reporteros y que sale en Reforma”, comentó el abogado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/08/pgr-odebrecht-lozoya-sobornos/