jueves, 24 de agosto de 2017

Periodistas protestan en Gobernación por el asesinato de Cándido Ríos

Los periodistas llenaron las escaleras de Gobernación con las fotografías de Cándido Ríos, asesinado este martes en Veracruz, para exigir justicia.

Periodistas protestaron este miércoles frente a la Secretaría de Gobernación por el asesinato de su colega Cándido Ríos Vázquez, asesinado este martes junto con otras dos personas en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

La protesta inició poco después de las 9 de la mañana. Los periodistas colocaron en las escalinatas de la entrada a Segob fotografías de Cándido, al que sus colegas llamaban cariñosamente “Pavuche”.


En una manta colocada en la reja de la dependencia se leía: “Periodista supuestamente protegido por esta entidad asesinado el 22/8/2017 en Veracruz”.


El mensaje hacía referencia a la protección que recibía Cándido del Mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que depende de la Secretaría de Gobernación.

“Pavuche”, de 55 años, colaboraba hasta el pasado martes como corresponsal del Diario de Ayacuyan, y había sido amenazado por el exalcalde de Hueyapan, Gaspar Gómez, de acuerdo con Cecilio Pérez, director del medio.

Cuando lo mataron, Cándido regresaba a su casa, después de haber escrito sus notas del día en un café internet.

Él es noveno comunicador mexicano asesinado en lo que va de 2017 debido a su labor periodística.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que Cándido Ríos no fue asesinado por su labor periodística, pues no era el objetivo del ataque en el que murieron él y otras dos personas.

De acuerdo con información de Milenio, Campa señaló que “todos los indicios apuntan a que se trató de un ataque contra otra persona y sus escoltas” y rechazó que el asesinato sea muestra del fracaso de los mecanismos de protección para periodistas en México.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, señaló que el asesinato de Cándido Ríos es un recordatorio “de la violenta realidad que enfrentan las personas periodistas en México y, particularmente, en Veracruz. La demostrada peligrosidad del ejercicio de la libertad de expresión en esta entidad llevó a que en 2015 autoridades federales y el Gobierno de Veracruz decretaran una alerta con el objetivo de prevenir ataques en contra de comunicadores.”

El representante de la ONU consideró que es imperativo que se esclarezca el asesinato y que se sigan múltiples líneas de investigación que permitan confirmar o bien rechazar la labor periodística.

La impunidad ha imperado en los casos de asesinatos de periodistas en México.

De acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en más de seis años -de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016- se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas.


De esas 798 denuncias, de las cuales 47 fueron por asesinato, la FEADLE informó que solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en el año 2012; y otras dos en 2016. O en otras cifras: el 99.7% de las agresiones no ha recibido una sentencia.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/08/candido-rios-protesta-gobernacion/