sábado, 12 de agosto de 2017

Periodistas de BC alzan la voz por asesinato de Luciano Rivera

Rosarito, BC. Cerca de medio centenar de periodistas de Baja California alzaron la voz para exigir el esclarecimiento del asesinato del periodista Luciano Rivera Delgado, así como para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no desestime en las investigaciones el ejercicio periodístico que desempeñaba para la revista Dictamen BC.

Con una marcha que partió del bar La Antigua, lugar donde el pasado 31 de julio fue asesinado el reportero, los comunicadores caminaron sobre el bulevar Benito Juárez en la ciudad de Playas de Rosarito, portando pancartas, lonas y algunas veladoras.

A su paso, conductores y peatones leían los mensajes: "Somos la voz de Luciano exigiendo justicia", "Baja California exige freno al asesinato de periodistas" y "Alto a la impunidad de las balas de políticos y crimen organizado contra la libertad de expresión". Cabe decir que también fueron expuestos en pancartas diversos hashtag que circulan en redes sociales: #NoNosVamosACallar #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas y #TodosSomosLuciano, entre otros.

La cuñada y la suegra de Luciano Rivera encabezaron la marcha con una lona con la frase "Somos la voz de Luciano Exigiendo Justicia, Director Dictamen BC".

Al arribar a las afueras de las instalaciones de CNR Noticias, lugar donde Luciano Rivera trabajó por más de 10 años, la vicepresidenta del Club de Prensa de Playas de Rosarito, Denisse Carreón Córdoba, leyó el posicionamiento del gremio, con el que hizo público el descontento generalizado por la forma en que se han realizado las investigaciones.

"Los periodistas de Baja California nos sentimos agraviados por la forma en que la Procuraduría General de Justicia del Estado y autoridades municipales han desarrollado la investigación del homicidio de nuestro compañero periodista Luciano Rivera, asesinado el pasado 31 de julio, en un bar en Playas de Rosarito".

Además, exigió que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga la investigación de este homicidio, con el objetivo de que se "identifique a los responsables, los vínculos entre ellos y los móviles detrás de este crimen".

El mensaje fue dirigido al gobernador Francisco Vega de Lamadrid; a la procuradora General de Justicia del estado, Perla del Socorro Ibarra; al titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez; a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera; al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y a la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón.

Por su parte el conductor y reportero del noticiero CNR Noticias, Felipe Prado, agradeció las muestras de apoyo y la solidaridad de los trabajadores de la comunicación en este caso, y lo hizo a nombre de Mario Rivera, director de la empresa y hermano de Luciano, quien por cuestiones de salud no estuvo presente en la manifestación.

Prado manifestó que "el hecho de que estamos aquí reunidos nos da mucha fortaleza, sentimos que no estamos solos, están ustedes con nosotros, vamos a salir adelante, vamos a hacer que a este tema la autoridad le dé salida y que en verdad se esclarezcan las cosas, como lo pide toda la comunidad de prensa".

El noticiario de este jueves de CNR Noticias fue dedicado a Luciano Rivera y contó con la participación de algunos periodistas que formaron parte de la marcha.

Es preciso recordar que el joven periodista, de 29 años de edad, fue asesinado por sujetos que le dispararon en la cabeza y frente a la concurrencia, la madrugada del pasado 31 de julio. En primera instancia las autoridades afirmaron que había sido a consecuencia de una riña, desatada luego de que Luciano defendiera a unas jóvenes que eran agredidas por un grupo de clientes. Uno de cinco presuntos responsables se encuentra en la cárcel de manera preventiva.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALBERTO ELENES