martes, 22 de agosto de 2017

Perdidos, más de un millón de empleos por el TLCAN, acusan productores de leche

De seguir las mismas condiciones, "150 mil unidades de productivas lecheras sobrevivientes, estarán condenadas a desaparecer también".

El segmento de productores de leche más empobrecido del país, se vio afectado en su economía debido a la competencia desigual a la que fue sometido por más de 20 años, en el marco del Tratado de Libre Comercio signado por México-EU y Canadá en los años noventa, aseguró Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

“El gobierno consideró que, si es más barata la leche importada, hay que comprarla, sin considerar el sentido social de más de 600 mil pequeñas unidades que desaparecieron por incosteabilidad”, lamentó en una entrevista realizada al término de una reunión de evaluación y análisis de la industria lechera nacional.



“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido el causante de la pérdida de más de un millón de empleos en el sector lechero, sin que se tenga esperanza de que, con las nuevas negociaciones, la situación mejore”, destacó González Muñoz.

En la agenda de los negociadores norteamericanos y de los mexicanos, encabezados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, no aborda el tema de la leche. “Si se incluyera de última hora, sería para más de lo mismo”, supuestamente porque México está catalogado como  “importador neto” de ese producto.

El líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche advirtió que, de seguir las mismas condiciones, “150 mil unidades de productivas lecheras sobrevivientes, estarán condenadas a desaparecer también”.

Ante productores de 20 estados del país, evaluó resultados de la primera ronda de negociaciones México – Estados Unidos – Canadá en torno del TLCAN. Consideró que es muy complejo esperar resultados extraordinarios de estas renegociaciones, al menos en el tema de la leche y sus derivados.

Sin embargo, manifestó su preocupación por la falta de consulta real a los productores, y expresó que esto mismo ocurrió desde la firma original del TLC.

“Solamente los grandes empresarios tienen permiso para engañar a los consumidores a través de la simulación de los productos lácteos y que nos han venido sustituyendo por importaciones que en su mayoría son para adulterar y eliminar a la producción nacional¨.

En la actualidad 150 mil productores y 250 mil empleos están en riesgo. Por ello, pidió al Congreso de la Unión, a los Gobiernos de los Estados y a los Congresos Estatales, a solidarizarse con los productores de leche de todo el país, frente a la falta de sentido social y de daño que poco a poco orilla a los ganaderos lecheros al precipicio.

Señaló una vez más a las secretarías de Economía y de Salud, por la falta de inspección y certificación de calidad de la leche importada y de ‘fórmulas lácteas’, de baja calidad, comparadas con la leche natural producida en México. “Consideramos los productores que, en estos procesos, deberían estar muy atentas las autoridades” por los peligros económicos y sanitarios a los que exponen a los consumidores.


Analizó que, antes de que se firmara el TLCAN, en 1994, el precio al productor era del 60% de lo que valía un litro de leche al público. Apuntó que hoy un litro se cotiza en el mercado en 17.00 pesos, por lo que deberían recibir 10.20 pesos por litro y sin embargo, reciben en promedio 5.90 pesos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2208/mexico/perdidos-mas-de-un-millon-de-empleos-por-el-tlcan-acusan-productores-de-leche/