jueves, 24 de agosto de 2017

Pasa de 1.6 a 2.2 por ciento estimación de crecimiento económico por parte de Bancomer (Documento)

La institución valora el desempeño de la actividad económica general y de las exportaciones manufactureras en el primer semestre del año.

BBVA Bancomer revisa al alza su estimación de crecimiento económico para México a 2.2 por ciento para 2017 desde 1.6 por ciento, según el informe Situación México del Tercer Trimestre 2017 publicado este jueves.

La institución argumenta su nueva expectativa a partir el desempeño positivo que la actividad económica tuvo en el primer semestre del año y de la estimación sobre el comportamiento de las exportaciones manufactureras para los próximos meses.

“El entorno macroeconómico al inicio de 2017 se presentó adverso, sin embargo, el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) que se ha observado en el primer semestre del año ha sido positivo y de 2.3 por ciento, según lo indican las cifras del Inegi”, explica el informe de BBVA Bancomer.

El crecimiento de 2.2 por ciento para el término de 2017 “se deberá a que en la segunda parte del año esperamos que el PIB registre tasas (…) ligeramente menores a las que mostró en la primera mitad de 2017.

“Esto sucederá debido a que variables macroeconómicas relevantes que pueden influir en el comportamiento de la actividad económica en el resto del año, como es el caso de la contracción del salario real, seguirán estando presentes”, considera el documento.

En contraste, el sector exportador se perfila como una de las principales fuentes de crecimiento del PIB este año, de acuerdo con BBVA.

El reporte Situación México refleja que desde los últimos tres meses de 2016 mejoró el desempeño de las exportaciones de mercancías y que este se ha sostenido a lo largo de los seis primeros meses de 2017. Desde la perspectiva del primer semestre de 2017, enfatiza el informe, todas las categorías de exportaciones mostraron tasas de crecimiento “positivas” – exportaciones automotrices (10.9%) y resto de manufacturas (8.3%).

“En la medida en que el crecimiento de las exportaciones manufactureras se sostenga a tasas similares a las que estas registraron en el primer semestre de 2017, tales exportaciones se convertirán en una de las principales fuentes de crecimiento del PIB del país en el presente año”.
Agrega que el saldo de la balanza comercial total del país durante el primer semestre de 2017 fue deficitario por 2.9 mil millones de dólares. Si bien se trata de un saldo deficitario, este refleja un comportamiento “favorable” del sector externo en 2017 en comparación con 2016, acota BBVA Bancomer.

Inflación llegará a 4 por ciento en 2018

El economista de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, informó que se espera que la inflación empezará su retroceso desde 6.44 por ciento en julio, para llegar a alrededor de 6.0 por ciento a partir del próximo mes de septiembre y alcanzar el 4.0 por ciento en 2018.

En conferencia de prensa, refirió que la apreciación del peso en los últimos meses favorecerá el comportamiento de la inflación con mayor claridad hacia el final del año y el crecimiento de los precios al consumidor se encuentra muy cerca de su nivel más alto del 2017, apoyado por señales de estabilización inflacionarias subyacente.

Asimismo, el informe del banco recuerda que las expectativas de un mejor camino en el comportamiento de la inflación en los siguientes meses llevaron al Banco de México a señalar que la tensión en la política monetaria llegó a su fin con una tasa de referencia del 7.0 por ciento y debido a la reducción inflacionaria, se estima que empezará el ciclo de descensos de la tasa de referencia.

De hecho, BBVA Bancomer espera que el Banxico recorte la tasa de referencia en 50 puntos base durante la segunda mitad del año. (con información de Notimex)

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN AN CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX