miércoles, 23 de agosto de 2017

Partidos incumplen obligaciones en transparencia: Nosotrxs

"Los partidos políticos deben explicarnos cuánto dinero reciben y cómo lo gastan".

El movimiento nacional Nosotrxs acusó que los partidos políticos no cumplen con una serie de obligaciones en materia de transparencia. 

“Si bien podemos observar que los partidos con mayor avance y detallado en materia de transparencia son Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, los partidos peor evaluados son el PRD y el PT”, destacó.



“De las 33 obligaciones de transparencia del art. 70, los partidos políticos incumplen en promedio 13 obligaciones. Dentro de las más graves: los contratos y convenios realizados, la dictaminación de estados financieros y los gastos de comunicación social y publicidad oficial”, apuntó.


“De las 30 obligaciones de transparencia del art. 76, incumplen en promedio 10 obligaciones. Las más graves son: la información curricular de candidatos y precandidatos, las minutas de sus sesiones y las aportaciones para campañas y precampañas”, señaló.

“Nosotrxs exige algo muy sencillo: que los partidos políticos cumplan con la ley. Que quede claro que la democracia es nuestra. Si los partidos políticos quieren ser parte de ella que cumplan las reglas del juego.

Por tanto: Exigimos a los partidos políticos que cumplan al 100% con sus obligaciones legales antes del inicio del periodo electoral el 8 de septiembre. Los partidos deben transparentar su funcionamiento cotidiano, tanto en el ámbito nacional como en el local. Actualizaremos la información cada viernes para analizar sus avances y saber qué partidos sí escuchan las exigencias de la ciudadanía. Exigimos una respuesta inmediata de las dirigencias de los partidos políticos”, urgió el movimiento.

“Los partidos políticos deben explicarnos cuánto dinero reciben y cómo lo gastan. Asimismo, deben explicarnos cómo seleccionan a sus candidatos. Están obligados a publicar esa información y más, de acuerdo con los artículos 70 y 76 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) que pide a los partidos publicar su estructura, padrón de militantes, contratos y convenios, información financiera, mecanismos de elección de dirigentes y de candidatos a cargos de elección popular. El artículo 78 de la Ley General de Partidos Políticos obliga a los partidos políticos a presentar informes trimestrales y de gastos ordinarios al Instituto Nacional Electoral”, subrayó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2308/mexico/partidos-incumplen-obligaciones-en-transparencia-nosotrxs/