miércoles, 9 de agosto de 2017

Organizaciones piden “frenar” la violencia e inseguridad que amenaza a las culturas indígenas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las instituciones que conforman el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM) exigieron al gobierno federal “poner un freno” a la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa el país, porque representan una amenaza “de manera particular” para la conservación y desarrollo de las culturas indígenas.
En la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, en un comunicado de prensa las 20 organizaciones del MNDCM se pronunciaron porque el gobierno mexicano cumpla con el resolutivo internacional acordado en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas 2014.
Dicho documento indica que el Estado vele por los derechos humanos de estos grupos, fundamentalmente por su seguridad.
“En el resolutivo 18 se establece el compromiso a intensificar sus esfuerzos, en cooperación con los pueblos indígenas, para prevenir y eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra los pueblos y las personas indígenas”, mencionaron los inconformes.
En el también décimo aniversario de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, refirieron que actualmente las regiones más afectadas por el clima de violencia son la montaña de Guerrero, las sierras de Chihuahua, Durango Nayarit y la Huasteca.
Sin embargo, no profundizaron sobre los padecimientos en estas localidades.
Diversos reportes de prensa refieren que las comunidades indígenas han sido violentadas por el crimen organizado, así como por cárteles del narcotráfico, quienes se apoderan de sus tierras y los obligan a sembrar drogas.
“Para el desarrollo de los Pueblos Indígenas y la superación de la pobreza ancestral que viven la gran mayoría de los grupos étnicos de México, se requiere contar con un entorno de paz que les permitan seguir trabajando y construyendo un futuro para su comunidad y su cultura”, concluyó el comunicado.
Entre las instituciones firmantes destacan Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM (PUIC-UNAM); y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN