jueves, 17 de agosto de 2017

Organizaciones campesinas entregan propuesta de cooperación ante negociación del TLC

Campesinos, organizaciones no gubernamentales y centros de derechos humanos entregaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una propuesta para “un nuevo acuerdo de cooperación y complementación, no de mayor desregulación para dejar todo en las manos del mercado, es decir no al libre comercio”, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inició este miércoles.

Luego de una manifestación en el Ángel de la Independencia, las organizaciones sociales, campesinas y sindicales agrupadas en México mejor sin TLC, señalaron que cualquier acuerdo debe reconocer el derecho a la autodeterminación en sus políticas de desarrollo con justicia y sustentabilidad, así como respetar la soberanía de México, Estados Unidos y Canadá.


En un mítin en el Hemiciclo a Juárez, integrantes de Sin maíz no hay país, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Nueva Central de Trabajadores y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre otras agrupaciones, afirmaron que “una negociación acelerada del TLCAN, impuesta principalmente por Trump, es, de parte de México, una claudicación”.

Además, expresaron que rechazan “la profundización del fracasado modelo de libre comercio” y expusieron que “cada país debe poder excluir los productos que considere conveniente, por lo que toda la negociación debe ser sobre listas positivas”.

Por otra parte, señalaron que en la negociación México debe garantizar la soberanía nacional y la seguridad alimentaria, “excluir los granos básicos, especialmente el maíz”, así como los cultivos transgénicos y seguir el principio precautorio: “en caso de duda, no se autoriza”.

Agregaron que es necesario que cualquier tratado incluya mecanismos que faciliten la colaboración internacional “para evitar el lavado de dinero, los flujos ilícitos de capital y la evasión fiscal”.


El documento que elaboraron en conjunto lleva por título “Plataforma programática de las organizaciones firmantes ante el inicio de la renegociación del TLCAN”, y fue entregado a la SRE pasadas las 16 horas del miércoles.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/organizaciones-campesinas-entregan-propuesta-cooperacion-ante-negociacion-del-tlc/