jueves, 10 de agosto de 2017

Opositor de proyecto ligado al cuñado de CSG gana amparo; son más de 2 meses preso, sin cargos

John Moreno lleva preso más de dos meses en el Cereso de La Paz, Baja California Sur. Hoy su defensa fue notificada de que el activista recibió un amparo que podría llevar a su liberación en las próximas horas o semanas. “[La Jueza] desde un inicio nunca ha actuado bien, John nunca debió estar encarcelado, es absurdo. Con todas las anomalías uno no sabe qué pensar. No está ejerciendo los derechos y no está observando la Ley. Ella puede liberarlo hoy mismo, pero también puede alargarlo seis semanas más. Es claro que ella tiene que dejarlo libre”, sostiene Helena Rutowski, madre del activista. En entrevista para SinEmbargo, Arturo Rubio Ruiz, abogado de Moreno, agrega que con el recurso legal a favor de su cliente “definitivamente” se demuestra que hubo violación a los derechos humanos del representante de los opositores al proyecto inmobiliario de la compañía ligada a Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.


El Juez Primero de Distrito en Baja California Sur otorgó el amparo de la justicia federal en favor del activista y abogado John Joseph Moreno Rutowski, quien desde hace más de dos meses se encuentra preso por defender comunidades donde Mira –compañía ligada a Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari– construye un complejo inmobiliario.

El activista fungía como abogado de un grupo de pescadores de aquella comunidad del Pacífico mexicano que se opone al proyecto minero “Los Cardones” y a la edificación de “Tres Santos”, una villa de lujo de 435 hectáreas, que acusan, daña un sistema de humedales y manglares cercano. Además de él, su cliente Joella Faith Corado, una ciudadana mexicana-estadounidense vinculada al caso, también se encuentra presa.


Con la resolución, Moreno podría recuperar su libertad en los próximos días o a más tardar en seis semanas.

En entrevista para SinEmbargo, Arturo Rubio Ruiz, abogado de Moreno Rutowski -preso en el Cereso de La Paz en Baja California Sur–, aseguró que con la resolución del amparo emitida ayer y notificada formalmente este día, “definitivamente” se demuestra que hubo violación a los derechos humanos del activista.

Con el amparo, la defensa de John solicitó que se quedara sin efecto el auto de formal prisión y que en su lugar se dictara un auto de libertad para ambos, ya que el delito de despojo –del que se les acusa– no requiere prisión preventiva, como señala el artículo 19 constitucional. Otro de los principales argumentos fue que el ministerio público utilizó evidencias falsas y que la Jueza no valoró.
“En ambos casos el Juez [federal] nos dio la razón”, aplaudió.

Y agregó: “como hemos sostenido el equipo de defensores de John y Joella desde que se dictó el auto de formal prisión, el mantenerlos en prisión, resulta violatorio de sus derechos humanos. Hoy la Justicia Federal nos da la razón, y no existe duda jurídica alguna al respecto, por lo que solo es cuestión de un breve compás de espera para que los procesados recuperen su libertad”.

Organizaciones civiles, el propio abogado Rubio, además de la familia de Moreno acusaron que la detención, ocurrida el pasado 19 de mayo, se trataba de una violación a los derechos humanos por parte de la Jueza Primero Penal Rosalía J. Domínguez.


“Lo que sostuvimos desde que se dictó el auto de formal prisión viene a ser corroborado por el Juez Federal: que violaron los derechos humanos de John Moreno al ordenar la Jueza dos cosas: decretarle formalmente preso e imponerle en el mismo auto la prisión preventiva oficiosa. Fue una desafortunada determinación de la Jueza que violó los derechos fundamentales de John, que en este caso es la libertad”, sostuvo.

En el mismo sentido, Helena Rutowski, madre de John, declaró a este medio de comunicación: “[La Jueza] desde un inicio nunca ha actuado bien, John nunca debió estar encarcelado, es absurdo. Con todas las anomalías uno no sabe qué pensar. No está ejerciendo los derechos y no está observando la Ley. Ella puede liberarlo hoy mismo, pero también puede alargarlo seis semanas más. Es claro que ella tiene que dejarlo libre”.
“[El de México] es un Gobierno no muy transparente. El caso de Tres Santos no podría llevarse a cabo sin la colaboración del Gobierno federal, estatal y municipal. Todos han colaborado de una forma u otra. En Baja California se están encarcelando a los opositores del Gobierno, como John “, criticó.
Ahora, explicó Rubio Ruiz, maestro en Derecho, la Jueza penal tiene la obligación de tramitar de inmediato el incidente de revisión y resolver sobre la libertad de John y Joella, además deberá dictar un nuevo auto de término constitucional que puede ser de libertad o de formal prisión, pero sin decretar prisión preventiva oficiosa.
“Al emitirlo deberá subsanar las violaciones a los derechos humanos de John y Joella en que incurrió al dictarles el auto de formal prisión que hoy les mantiene inconstitucionalmente en prisión”, exigió.

Rubio indicó que la Jueza Primero Penal podría tramitar hoy mismo el incidente de revisión de medidas cautelares y por ende otorgar la libertad tanto a John como a Joella, sin embargo, podría optar por inconformarse con la resolución de amparo y dejar transcurrir los 10 días hábiles que marca la Ley a fin de interponer el recurso de revisión para que el Tribunal Colegiado ratifique, modifique o revoque la sentencia de amparo, pero esto último puede llevar entre 4 y semanas más.

El abogado de Moreno hizo solicitó a la Jueza J. Domínguez aperturar “de inmediato el incidente de modificación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por libertad caucional, sin obligar a Joella y a John a esperar 10 días hábiles, ya que resolver sobre la libertad de ellos no le para perjuicio al supuesto ofendido y sí restituye a mis representados en el goce de su libertad a la que tienen derecho”.


Finalmente, al respecto la madre de John urgió a que la Jueza “cumpla con los procesos en su debido tiempo porque lo que ha tratado de hacer esta señora es alargar todo para mantener a John en la cárcel”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: IVETTE LIRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-08-2017/3282434