miércoles, 9 de agosto de 2017

Nuevo récord: inflación se ubicó en julio en 6.44%, la más alta desde 2008

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El aumento en los precios al consumidor continúan imparables. La inflación llegó a una tasa anual del 6.44% en julio pasado, nivel no visto desde el 2008, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se vio impactado por la inflación no subyacente, integrada por los energéticos y productos agropecuarios que tienen la característica de ser volátiles. De esta forma, en el séptimo mes del año, la inflación no subyacente registró un alza del 0.72% para colocarse en una variación anual del 11.27%.
La inflación no subyacente tuvo un aumento del 0.27%, ubicándose en una tasa anual del 4.94%. Este índice incluye los precios de productos como alimentos, bebidas y no alimenticios, además de servicios como educación y vivienda, excepto energéticos y agropecuarios.
De acuerdo con el Inegi, los genéricos que más aumentaron durante julio fueron el jitomate con un alza del 21.80%; seguido por el tomate verde que subió 18.68%; las papas y otros tubérculos, 15.98%, y los servicios turísticos en paquete, 9.71%. En menor medida aumentaron los precios de los plátanos, del transporte aéreo, la cerveza y la vivienda propia.
En contraste, disminuyeron los precios de la uva, el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, pan dulce, automóviles, pantalones para mujer, autobús foráneo y el pepino, entre otros.
Hace unas semanas, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que en agosto la inflación tocará su punto máximo en lo que va del año, para luego retornar a su tendencia a la baja y apuntar a la meta del banco central que es del 3% (+/- un punto porcentual).
Sin embargo, el banco central advirtió de riesgos como una “eversión en la apreciación que ha registrado la moneda nacional y de que se observen incrementos en los precios de los bienes agropecuarios, aunque el impacto de estos últimos sobre la inflación sería transitorio”.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS