martes, 29 de agosto de 2017

“No vamos a estar sentados a cualquier precio”: Guajardo

Ciudad de México. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró en la reunión plenaria de senadores del PRI que “México está sentado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) con una visión constructiva y propositiva, queremos llegar a una mejora, pero tampoco vamos a estar sentados a cualquier precio.
El funcionario explicó ante los senadores priístas los avances en la renegociación del TLCAN. Empezó por señalarles que el 16 de agosto pasado inició la negociación, que hay desacuerdos en los capítulos 11, 20 y 19, que se refieren al asunto de las controversias comerciales. Dijo que el pilar más importante sin duda son los retos de la modernización, aquellos que deben poner a América del Norte en el siglo XXI y no retrocesos.
Luego, refirió que México tiene una visión de un capítulo de telecomunicaciones, como la nueva visión de la manufactura, el Internet y además dijo también se debe reformar el capítulo de la realidad energética porque hoy es otra muy distinta a la de hace 22 años. Antes Estados Unidos no tenía el gas shell ni tenía el petróleo shell.
Resaltó que si trata de generar empleos en América del Norte “el tema no es estar peléandonos por 100 empleos aquí o 200 allá. Eso es ser miopes, andar pichicateando empleos, no es la visión del futuro”.
Guajardo expresó que la negociación inició con los cuatro pilares que el presidente Enrique Peña Nieto delineó en enero pasado. Ante los legisladores del tricolor refirió que al inicio de la negociación “algunos se quedaron sorprendidos porque Estados Unidos no dijo nada más de lo que ya sabíamos y era conocido. México nunca ha negado que hay diferencias, pero la nueva administración de Washington tiene una visión distinta de los déficit, pero eso es resultado de una política fiscal y de ahorros. Al no entender la economía de esa manera, estamos poniendo la carreta abajo del caballo”.
Y peor aún, añadió, si el objetivo es eliminar los déficit comerciales con todo el mundo. Ante ello, dijo, “tenemos que tener una visión creativa y propositiva en la mesa y estar preparados para un escenario sin Nafta”.
Sobre esto último, precisó: el escenario sin Nafta debe analizarse en tres ámbitos: “un acceso a mercados con tarifas preferenciales, tasa cero”. Qué pasaría, se cuestionó, si existe o no Nafta. “La mitad de las mercancías entra sin utilizar las ventajas del acuerdo comercial, la otra mitad enfrentará tarifas más favorecidas, tres por ciento de aquí para allá y cuatro por ciento de allá para acá”. Detalló que los picos arancelarios serían para tomates, espinacas, melones, sandías que podrían llegar a 12 o 20 por ciento de gravamen adicional. Las camionetas o vehículos pesados tendrían un pico de 25 por ciento, y el último escenario sería cómo atender las disputas o controversias comerciales, y México lo puede sustituir con legislación. En ese último punto aseguró “todos los páneles estarían sustituidos por la OMC.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL