lunes, 7 de agosto de 2017

Morena va por consejeros del IEEM por adelantar entrega de constancia de mayoría a Del Mazo

TOLUCA, Edomex: Si el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) insiste en adelantar el cómputo estatal de la elección de gobernador a este martes, Morena promoverá la remoción del Consejo por actuar fuera de la legalidad y no esperar a que se agote la cadena impugnativa para entregar la constancia de mayoría de la contienda a gobernador.

Horacio Duarte, presidente estatal de Morena, señaló que “en su desesperación el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está presionando de más al órgano electoral estatal, y el IEEM –en su afán de quedar bien con el PRI– va a cometer una irregularidad más”.



La sesión de cómputo estatal prevista para mañana, consideró, “es ilegal”, pues el espíritu de la ley es que antes se resuelvan todos los medios de impugnación contra la elección.

El comportamiento del presidente del IEEM, Pedro Zamudio, y de los consejeros, destacó, “va en contra de todos los precedentes del país… es un despropósito jurídico”.

Por tanto, adelantó, “vamos a solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) remover al Consejo General del IEEM”.

Duarte Olivares recordó que, desde la reforma del 2014, los órganos electorales estatales no son autónomos y dependen del INE, cuyo Consejo General ha destituido, desde entonces, a varios consejeros de los estados por extralimitarse en su función.

“El presidente del IEEM tiene unas horas para echar atrás esta convocatoria ilegal y absurda”, alertó.

Si no lo hace, adelantó que Morena además irá por la vía jurídica e impugnará ante la Sala Superior la calificación de la elección.

Por su parte, Ricardo Moreno, representante ante el IEEM, recordó que apenas el pasado viernes se impugnaron las últimas sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien a su vez tiene hasta el 14 de septiembre para resolver los recursos.

En tanto, el IEEM puede convocar a sesión de cómputo estatal el 16 de agosto, por lo que la convocatoria para este martes es unilateral, con la intención de adelantar la calificación de la elección y la entrega de la constancia de mayoría.

“En forma ilegal (el presidente del IEEM) pretende que una persona ajena al Consejo intervenga, quiere entregarle en la sesión de cómputo la constancia de mayoría, lo que implica otra violación, pues esa acción es motivo de otra sesión”, dijo.

Moreno Bastida adelantó que, de forma paralela, el partido convocó a una manifestación pacífica de protesta para mañana, por lo que demandó al gobierno del estado garantías para realizarla sin sembrar provocadores que pretendan deslegitimarla.

“No es un asunto de ambición, del poder por el poder, la exigencia no sólo es a que se reconozca el triunfo de la maestra Delfina Gómez, sino a que se respete la decisión de los ciudadanos, como lo establece el artículo 41 constitucional, que sean elecciones libres y auténticas, sin presión, coacción, intervención e injerencia de los aparatos de Estado. No podemos permitir que estás violaciones se vuelvan costumbre, porque sólo detonarán violencia y eso a nadie conviene”, dijo.

Morena, indicó, también ha trazado una ruta legal para exigir la limpieza del proceso.


Por su parte, Delfina Gómez, excandidata de Morena a la gubernatura, advirtió que mesura no debe interpretarse como “dejadez”, en alusión a las medidas pacíficas para manifestar el descontento ciudadano contra la falta de limpieza de la contienda.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/497934/morena-va-consejeros-del-ieem-adelantar-entrega-constancia-mayoria-a-del-mazo