lunes, 21 de agosto de 2017

Modernización del TLCAN, oportunidad para combatir corrupción: Coparmex

Entre los objetivos de EU para la renegociación del tratado "se propone que las empresas mantengan abierta su contabilidad", dice el organismo patronal.

Los compromisos que se asuman por México en materia de combate a la corrupción y en transparencia, y que se inserten en el texto renovado del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), tomarán junto con la Constitución, el más alto nivel del sistema legal mexicano, por encima de otras normas federales y locales, anticipa este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.

Por ello el organismo patronal destaca que, para México, la modernización del TLCAN abre una ventana de oportunidad para combatir a fondo la corrupción y la impunidad.


Al destacar que los niveles de percepción de la corrupción en México “son alarmantes”, la Coparmex refiere que en el 2016 se deterioró la posición comparativa de México en el mundo, al caer al sitio 123 de 176 países en la medición de Transparencia Internacional, en comparación con el lugar 103 de 175 países que se tenía en 2014.

“Debemos reconocer que la corrupción es un problema complejo que se manifiesta en los tres países, pero que debido a su recurrencia y severidad, en México demanda una visión de urgencia y de gran profundidad, para disminuir su recurrencia en las transacciones de los sectores público y privado”, subraya la Coparmex.

Al respecto, el organismo patronal destaca que, en el marco de la modernización del TLCAN, el fenómeno de la corrupción se ha postulado como una preocupación central del gobierno estadounidense. En el documento de los objetivos de EU para renegociar el TLCAN, “se propone que las empresas mantengan abierta su contabilidad y registros para facilitar la identificación de los pagos de sobornos.

“Además, se pide elevar los estándares del código de ética entre los servidores públicos, y (…) utilizar herramientas fiscales para desalentar los pagos ilegales”.

Con esta base, la Coparmex apunta que el combate a la corrupción “requiere de una gran colaboración entre los sectores público y privado, así como la coordinación de esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá, para establecer cláusulas anticorrupción, que verdaderamente funcionen”.

Coparmex aportará experiencia en combate a corrupción

Como parte de la delegación mexicana en las rondas de negociación del TLCAN, los empresarios de Coparmex “aportaremos nuestra experiencia ante instituciones nacionales e internacionales para combatir la corrupción”, subraya la Señal Coparmex.

“Aprovecharemos nuestra experiencia en organismos internacionales, como el Business and Industry Advisory Committee -brazo empresarial de la OCDE-, donde participamos en el Comité Anticorrupción, así como con en la Organización de Estados Americanos, a través del Mecanismo de Seguimiento a la Convención Anticorrupción”.


El fortalecimiento de la lucha anticorrupción en el marco del Tratado, “debe aspirar a un desarrollo institucional homogéneo” entre los tres países, concluye el sector patronal.

Coparmex Tlc by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2108/mexico/modernizacion-del-tlcan-oportunidad-para-combatir-corrupcion-coparmex/