martes, 29 de agosto de 2017

México todavía compra más de lo que vende al exterior; déficit comercial cae en 302 mdd en julio

Para los primeros siete meses de este año, la balanza comercial presentó un déficit de 4 mil 432 millones de dólares, reporta el Inegi


México todavía compra más de lo que vende al exterior. La balanza comercial en el séptimo mes de 2017 reportó un déficit de mil 523 millones de dólares, inferior en 302 millones de dólares al reportado en el mismo mes de 2016, que fue de mil 825 millones de dólares, reporta este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de la Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México



Con el saldo en el mes en cuestión, para los primeros siete meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 4 mil 432 millones de dólares.

A pesar de que el Inegi reporta que, en lo que va del año, las importaciones son superiores a las exportaciones, las ventas al exterior en julio mostraron una variación positiva anual de 8 por ciento, la cual fue resultado de alzas de 7.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 19.3 por ciento en las petroleras.

Así, el valor de las exportaciones de mercancías en julio de 2017 fue de 32 mil 163 millones de dólares, cifra que se integró por 30 mil 233 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 929 millones de dólares de petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 6.7 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 10.5 por ciento.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en julio de 2017 las exportaciones totales de mercancías registraron una reducción mensual de 2.19 por ciento, la cual fue resultado neto de un retroceso de 2.44 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una tasa de 2.43 por ciento en las petroleras.

En el mes que se reporta, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 33 mil 685 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 6.6 por ciento. Dicha cifra se originó de ascensos de 6.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de 4.6 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron avances anuales de 2.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 8.2 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 0.4 por ciento en las de bienes de capital.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una disminución mensual de 1.58 por ciento, la cual se originó de la combinación de un descenso de 1.83 por ciento en las importaciones no petroleras y de un aumento de 0.98 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron decrementos mensuales de 0.22 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 2.02 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se observó una variación de 0.02 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCION AN