miércoles, 16 de agosto de 2017

México confía en que “EU no se va a dar un balazo en el pie” al renegociar TLCAN: De la Calle

"Es importante que México y Canadá cierren filas", refirió. Si EU sale del tratado, pueden mantenerse los otros dos países.

En el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México confía en que “Estados Unidos no se va a dar un balazo en el pie”, consideró el economista y consultor, Luis de la Calle. 

En entrevista para Aristegui en vivo, quien participó en la negociación del TLCAN en los años noventa, reconoció que “empieza un proceso complicado, difícil, histórico. A ver qué tan lejos se puede llegar”.



Recordó que EU ya ha revelado sus objetivos y “no va a ser fácil que se consiga” un acuerdo entre los tres países en temas como el déficit.

“La clave es convencer a Estados Unidos que lo que tenemos que hacer es hacernos más competitivos para vender conjuntamente más”, indicó.

“El TLC hace 25 años tenía como propósito incrementar el comercio entre nosotros tres, ahora debe ser cómo hacemos para que sea en una región competitiva en todo el mundo… integrar más para tener éxito fuera”, expuso.

-¿Vender como bloque?-, le preguntó Carmen Aristegui.

“Sí en algunos sectores”.

“Hay una galaxia de por medio”, ejemplificó.

Respecto a los dichos del presidente Trump sobre que tiene facultades para poner aranceles a todos los productos, De la Calle aseguró que “la verdad es que no las tiene”.

La duda está en si lo que se renegocie y acuerde va a ser aprobado por el Congreso de EU.

“¿Puede Trump conseguir los votos en EU? La respuesta es probablemente no porque ha sido incapaz de conciliar con los demócratas cualquier posición… la etapa posterior a la negociación es de pronóstico reservado”, anotó.

Por ahora, “es importante que México y Canadá cierren filas”, pues “no podemos aceptar que EU imponga reglas asimétricas”.

“Si EU propone una cosa se lo debe aplicar a sus propios exportadores”, sostuvo.

“Se arrinconó el gobierno de EU al decir queremos la eliminación del capítulo 19“, consideró.

“Si EU se sale, el TLC sigue en vigor entre las otras dos partes, solamente con Canadá”, precisó.


Puntualizó que México es el segundo mercado para EU y Canadá es el primero; pero en 5 años el mexicano “va a ser más grande que la Unión Europea”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1608/mexico/mexico-confia-en-que-eu-no-se-va-a-dar-un-balazo-en-el-pie-al-renegociar-tlcan-de-la-calle/