martes, 29 de agosto de 2017

Meade anuncia nuevas medidas para fortalecer la inversión y el empleo

Abarcan acciones en el mercado de valores, la banca de desarrollo, la regulación de afores y aseguradoras, así como la educación financiera.

Cambiar la regulación del mercado de valores, incrementar el papel de la banca de desarrollo, trabajar en la normatividad de afores y aseguradoras, e impulsar la estrategia nacional de educación financiera, son los pilares para fortalecer la inversión y el empleo que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció la tarde de este martes en continuidad al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que se emprendió el pasado 9 de enero.



El secretario de Hacienda presentó en el Palacio Nacional una serie de medidas que pretenden beneficiar a la economía del país, ante la presencia del titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto; el presidente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves, entre otros actores del sector público y privado.

Como medidas adicionales al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, Meade dio a conocer las siguientes acciones:

1. Fortalecer el mercado de valores: Se impulsan cambios a su regulación y la participación del nuevo mercado bursátil a través de la Bolsa Institucional de Valores, cuya concesión fue otorgada hoy por la Secretaría de Hacienda. Con lo anterior se espera la habilitación de nuevos instrumentos de capitalización y ampliar la base de inversionistas.

2. Asignar un nuevo papel a la banca de desarrollo para impulsar el mercado de valores: Nacional Financiera va a identificar empresas que quieran invertir. Se va a vincular a la Fundación del Empresariado en México con Nacional Financiera, que también impulsará el listado de empresas apoyadas por el Fondo de Fondos, firma de inversión especializada en fondos de capital privado.

3. Trabajo en regulación de afores y aseguradoras: Se están construyendo portafolios de referencia para el ahorro de las afores a largo plazo.

4. Impulsar la estrategia nacional de educación financiera: El lenguaje y la capacitación ayudarán a un nuevo entendimiento de las herramientas.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, estas cuatro medidas abonan a la inversión, la estabilidad de la economía, y el fortalecimiento del sistema financiero y del Estado de derecho.

“Seguimos teniendo adelante amenazas y complejidades, pero la economía crece (…), la economía muestra una perspectiva estable y se han ajustado las expectativas de crecimiento a la alza”, consideró José Antonio Meade.

Los Resultados del Acuerdo

Bajo el escenario de los bajos precios del petróleo, que en febrero alcanzaron hasta 18 dólares por barril, y de la nueva administración del presidente Donald Trump, en Estados Unidos, el pasado nueve de enero el gobierno federal y el sector privado implantaron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “la trascendencia para el país de las decisiones adoptadas en el marco de este Acuerdo, permitieron que México supere la coyuntura“. Y dijo que entre los resultados de ese Acuerdo están:

  • Los adultos mayores recuperaron 3 mil millones de pesos que no sabían que tenían ahorrado;
  • Bajo las Asociaciones Público Privadas se invirtieron 22 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura;
  • En favor de la creación de empleos y de actividades productivas, se repatriaron 220 mil millones de pesos aprovechando las facilidades fiscales.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: MANUEL LOMBERA MARTÍNEZ.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2908/mexico/meade-anuncia-nuevas-medidas-para-fortalecer-la-inversion-y-el-empleo/